SEDEMA: Su titular robó celulares y hoy, creadora de Licitaciones de un sólo día

Basureros
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Nos envían documentos, denunciando las anomalías en las licitaciones que realizan en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en las que se observa el envío de invitación, revisión física de obra, presentación de propuestas y hasta fallo, en un solo día, 11 de mayo del presente y  si bien ésta Secretaría es de las que tiene menos presupuesto, les “cayó como anillo al dedo” el programa federal “Sembrando vida”  y ser el  mismo, que el año pasado, por la conocida incapacidad de la SEDEMA,  la Secretaría de Finanzas y Planeación  tuvo que devolver el dinero a la Federación, por más de $70 millones de pesos, por culpa del administrativo actual de Medio Ambiente,  José López Lendechy, quien no pudo bajar ese recurso para esa dependencia estatal.

Recordemos que en SEDEMA, su titular Rocío Pérez Pérez  es incapaz de lograr algo para el estado, ni trabajar en equipo o controlar a su gente, pues ya corrió a un administrativo;  a su secretario particular denunciado  por acoso sexual; a un director jurídico por  no ser de su agrado; a un segundo director jurídico Enrique Escudero, por no contar siquiera con título profesional, al falsificar  el documento que amparaba su presunta Licenciatura y aun  cuando fue coordinador de asesores y ser yunista, lo más importante es ser algo más que asesor en la vida de la titular de SEDEMA.

Además de no haber defendido más de $100 millones de pesos que generaba su fideicomiso ambiental y desaparecerlo. Y como pilón, acusan de pedir moches a Leticia Hernández, jefa de verificación vehicular, quien apoyó al PAN y al PRD en campañas a la Alcaldía de Xalapa y otros municipios.

Ahora con este recurso del programa “Sembrando vida”, el jefe de la Unidad Administrativa, José López Lendechy está realizando el “negocio redondo” junto con su asesor personal, el Contador de apellido Ceja, quien trabajó con el exsecretario duartista Víctor Alvarado, éste último es quien le pone las empresas y elabora los anexos económicos y técnicos, para ser adjudicados mediante Licitación Simplificada, invitando cuando menos a tres empresas o personas.

Y basta con observar la página de Transparencia de la SEDEMA, donde se lee lo siguiente: Con fecha 11 de mayo del año en curso, la Secretaría de Medio Ambiente, por medio de su jefe de la Unidad Administrativa, José López Lendechy emite invitaciones a participar (se anexan oficios) en el procedimiento de Licitación a cuando menos a tres personas, en el contrato NO IO-930091897-E1-2020 relativa a la obra de Reforestación y Rehabilitación del Área Natural Protegida “Cerro de la Galaxia.” Esta licitación fue subida a COMPRANET, el 11 de mayo del 2020, con fecha límite para obtener las bases, el mismo día de su publicación e la invitación enviada a los demás participantes con esa misma fecha, es decir, también el mismo 11 de mayo del 2020. Las graves anomalías también se observan en las Licitaciones NO IO-930091897-E2-2020 y la NO IO-930091897-E5-2020, mostrando que en un solo día, realizaron todo el proceso de Licitación, de manera exprés.

Las tres Licitaciones de Obra para Reforestar y realizar Obra para las Áreas Naturales Protegidas, como Molino San Roque, el Cerro de la Galaxia y San Juan del Monte, esta última, recordemos haberse incendiado en el año 2019, por omisión de la misma titular, Rocío Pérez Pérez al haber corrido en diciembre del 2018 a todos los brigadistas forestales que resguardaban esa área.

Como se puede determinar y ojo con esto, el tiempo de publicación de las bases de la mencionada Licitación y todo su proceso inicial fue de un solo día, lo cual, limita el procedimiento de competencia y libre concurrencia, dejando en completa falta de transparencia este proceso, desde un inicio y extinguiendo nula participación externa a los demás competidores, evidenciando abuso de autoridad, fraude y actos de corrupción.

Observando en las bases, en la página 7 se ve la fecha, mismo día de las invitaciones. Y vergonzoso, cómo sabían los invitados, que ese mismo día, 11 de mayo era el recorrido, mostrando ser tontos hasta para eso. Quién está armando este “tamal” es el titular del Administrativo, junto con su gente de Recursos Materiales. En la invitación, se puntualiza en el punto 4, que la fecha límite para adquirir bases es el mismo día 11 de mayo del 2020… Todo armado y de forma ridícula. Y en las tres Licitaciones se observan ser iguales y con las mismas anomalías, que son claros ejemplos de cómo están realizadas las Licitaciones del programa de Sembrando Vida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *