Abatir la impunidad: Tomás Mundo

Mundo
Tomás Mundo Arriasa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

“El Jefe no va a interceder en tu favor, no llegará tan lejos. Lo que si hará será no meterse; dejará que el Poder Judicial revise el proceso y actúe con total independencia. Si tus abogados hacen bien su trabajo, muy pronto estarás saliendo de aquí”. *** Más o menos en esos términos fue el arreglo del actual gobierno federal con Javier Duarte de Ochoa. No lo ayudarían, pero tampoco actuarían en su contra, lo que ya de por sí era una ganancia, pues como él mismo lo ha declarado, durante la gestión de Enrique Peña Nieto hubo quienes operaron para que se quedara muchos años en la cárcel. *** La mañana de este martes Andrés Manuel López Obrador dio una muestra del cumplimiento de su palabra. *** Cuestionado sobre la ratificación de la sentencia de nueve años contra el exgobernador de Veracruz (y la liberación de 40 propiedades que habían sido confiscadas), el Presidente respondió: “Eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorar”. *** ¿Así o más claro?

* * *

Abatir la impunidad, que hoy en Veracruz supera el 98% de los casos que llegan a la Fiscalía. Esa es la meta.

Para que se dé una idea de la gravedad de este problema en la entidad, de cada cien casos que atiende la Fiscalía General del Estado (FGE), 98 se quedan sin resolución.

El doctor Tomás Mundo Arriasa, especialista en el nuevo sistema penal que nos rige, acudió este martes a la sede del Congreso del Estado para entrevistarse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y frente a ellos explicó su interés por asumir la titularidad de la Fiscalía, habló de su formación académica y experiencia en la materia, además de detallar algunos de los temas que, desde su óptica, la FGE debe corregir para brindar un mejor servicio a los veracruzanos.

Tomás Mundo se refirió al inmenso rezago que acumula –y hace crecer día con día- la Fiscalía de Veracruz: más de 280 mil carpetas de investigación en etapa de integración.

Para salir adelante, dijo, se requiere de un amplio programa de capacitación, no sólo para fiscales, sino para peritos y agentes de la Policía Ministerial. “Capacitación, capacitación y más capacitación. Eso es lo que nos ha faltado”.

Involucrado desde hace tiempo con organizaciones civiles que se han dado a la tarea de llevar la justicia al sector más vulnerable de la sociedad, Tomás Mundo destacó la importancia de revisar más de 200 expedientes de indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles de Veracruz, sin haber recibido un proceso justo, sin que se hayan respetado sus derechos humanos.

Y mientras algunos exponen ante los diputados su experiencia, capacidad, formación académica y sensibilidad frente a los reclamos de la sociedad, la actual responsable del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, debe –o debería- estar analizando con sus asesores cómo habrá de defenderse frente a la denuncia presentada en su contra en la Fiscalía General de la República.

El ciudadano Enrique Durán Vázquez acudió a la instancia federal para denunciar por la posible comisión de delitos, a Verónica Hernández Giadans, en su papel de encargada del despacho de la FGE; a Manuel Fernández Olivares, secretario técnico; a Rafael García Vizcaíno, Oficial Mayor; a Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, Abogado General; a Alfredo de la Rosa Escalante, Visitador General; a Alfredo Corona Lizárraga, Fiscal Anticorrupción, y a Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, Contralor interno.

El denunciante aclara que recurre a la instancia federal, en virtud de que los señalados “cuentan con los recursos onerosos, acceso y alcances a la modificación de documentos, así como también (para) evitar el eficaz desempeño de la carpeta de investigación, pues son ellos mismos quienes se tienen que investigar”.

 La denuncia hace referencia a la adquisición, de manera irregular y con un evidente sobreprecio, de las dos unidades blindadas que hoy utilizan la propia Verónica Hernández y Manuel Fernández.

Ya de por sí la encargada del despacho carecía de factores esenciales para ser ratificada en el cargo, como los de experiencia y formación académica idónea. A ello habrá que sumarle, ahora, su falta de probidad, pues no sólo está comprobada –y admitida por ella- su relación de parentezco con una cabecilla de la delincuencia organizada (su prima hermana Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”) sino que además es señalada de hacer mal uso de los recursos públicos a los que ha tenido acceso en los casi nueves meses que está al frente de ese organismo autónomo.

* * *

Epílogo.

Sobre el paradero de Édgar Álvarez Flores (a quien sus familiares ubican como un “empresario constructor”) la Fiscalía General del Estado sigue sin mostrar avances. El señor José Teódulo Álvarez, padre del desaparecido, señaló que la Fiscalía no les ha informado de lo que han hecho en la búsqueda de su hijo. *** La denuncia señala que la última ubicación conocida de Édgar Álvarez Flores fue el 25 de marzo en las oficinas de Jesús Chaín Oseguera, las cuales se ubican en la avenida Costa de Oro 1404, en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río. *** “De esa fecha hasta ahorita no sé el paradero. Estuvo ahí porque él le mandó su ubicación a la señora Armida Ramírez Corral, a quien le dijo ‘estoy en el punto’; la reunión iba a ser con Carlos Solórzano Pineda, ya después por los mismos medios nos enteramos que iba por un dinero, del cual ni el dinero ni Édgar aparecen, lo que me interesa es recuperar a mi hijo”, expresó. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 713 nuevos casos de contagio del virus Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 54 mil 346. La transmisión del virus sigue en aumento y continuará en los siguientes días, informó  José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. *** En el mismo lapso se sumaron 332 decesos para un total hasta ahora de 5 mil 066. Hay 11 mil 767 casos activos y 29 mil 450 casos sospechosos. Se han realizado 185 mil 775 pruebas en personas, de las cuales 101 mil 979 tuvieron un resultado negativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *