Peligran adultos mayores por desabasto de medicamentos en ISSSTE de Xalapa; diabéticos e hipertensos, los más vulnerables

Medicamentos
Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Adultos mayores con diabetes e hipertensión están en mayor riesgo durante esta contingencia sanitaria por el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender su enfermedad.

Desde las 6:00 horas del pasado viernes, diversas personas acudieron a la clínica ambulatoria, ubicada sobre la avenida Orizaba de esta ciudad. Se formaban para que les entregaran sus medicinas.

La mayoría de ellos son adultos mayores, quienes son más vulnerables a la fatalidad del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Sin embargo, en la ventanilla de la farmacia, les dijeron que carecían de insulina (para diabéticos) y telmisartán con hidroclorotiazida (para controlar la presión arterial).

De acuerdo con Margarita Solano López, de 75 años, el desabasto de medicamentos es notorio desde hace un mes.

Ella estuvo formada durante siete horas para que le entregaran algunos medicamentos, pero no los más importantes para su situación de salud.

«No tienen abasto de medicinas para diabéticos y están solo dos nutriólogas haciendo recetas y dos doctores para consulta familiar», expresaron algunos de ellos.

Además, denunció la falta de personal médico para atender a los derechohabientes.

«Muchos medicamentos no hay y dice la nutrióloga que se ponen muy especiales con ellos en especificar las presentaciones de los medicamentos en la propia farmacia del ISSSTE, que como no son doctores en medicina familiar les ponen muchos peros pero ellas solo están apoyando, porque la mitad del personal no está trabajando», denunció la derechohabiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *