Policía municipal de Xalapa no desaparecerá con “militarización” del país, asegura Director de Seguridad Ciudadana

Policía
El director de Seguridad Ciudadana, Francisco Villa Campa, negó que la policía municipal desaparezca con el decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública en las calles FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El director de Seguridad Ciudadana, Francisco Villa Campa, negó que la policía municipal desaparezca con el decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública en las calles.

El funcionario municipal indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca fortalecer las policías municipales para que laboren de manera coordinada con la Guardia Nacional.

«El discurso es que se van a fortalecer las policías municipales porque los responsables de la seguridad en los municipios son las alcaldías».

En ese sentido, recordó que el ayuntamiento de Xalapa se coordinó con el gobierno federal para ingresar 75 policías municipales a la Academia de El Lencero, quienes podrían egresar en septiembre próximo.

Además, indicó que a más tardar en un mes ingresará otro grupo de 75 cadetes a la academia, para cumplir la meta de 150 nuevos policías municipales por año.

«Se está analizando poder incrementar esta plantilla, de acuerdo al recurso. Las policías y en este caso Xalapa sigue creciendo y prueba de ello es que tenemos la convocatoria abierta».

Añadió que ante la ausencia de la autoridad durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 podrían fortalecerse los grupos delictivos.

«Y si tenemos un mayor número de elementos de fuerza, reintegramos el tejido social, que es lo principal», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.