Hablemos de Xalapa

Xalapa
Hablemos de Xalapa, Charlas en Libertad FOTO: JORGE FLORES
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Vamos a hablar de Xalapa en un marco de libertad, respeto y tolerancia.

El objetivo es simple: generar agenda ciudadana de los temas que a los que habitamos esta ciudad nos interesan, afectan o preocupan. Imaginar entre todos una mejor Xalapa.

En esta primera charla se presentará la plataforma, se intentará definir lo que significa y la importancia de la participación ciudadana en esa imagen casi borrosa y lejana de la Xalapa que Queremos todos. Se buscará cambiar el paradigma de la construcción de la agenda política, pasar del político al ciudadano el discurso de la ciudad.

Es muy complejo, pero son las lecciones que nos está dejando la pandemia, es en los ciudadanos donde se encuentran las soluciones y es justamente en este tiempo de cuarentena donde debemos encontrar las causas que deben motivar nuestras reflexiones para una sociedad más participativa e informada.

Dialogar en la diferencia es en lo que hemos fallado, aún no somos conscientes que compartimos un espacio común que se llama Xalapa, eso nos iguala a todos. Caminamos por las mismas calles, sufrimos las mismas carencias y, estoy convencido, todos deseamos lo mejor para nuestra ciudad.

Es este discurso, en una charla de libertad y respeto, donde las diferencias sean solo eso, diferentes puntos de vista para lograr el mismo objetivo. Vamos a entendernos entre todos, saber escuchar es el primer paso para comprender al otro, llevamos mucho tiempo en un diálogo de sordos. La opinión nunca es objetiva, es en todo caso, el mejor esfuerzo que hacemos para entender nuestra propia representación que construimos de la realidad, pero no podemos pasar por alto que la Realidad más allá de nuestra opinión, se constituye por el conocimiento y, justamente la búsqueda de este conocimiento, es lo que nos acerca a tener un idea más clara, informada y cercana a la Realidad de todos

Somos muchos y variados, me gustaría que fuéramos más y más diversos, pero para dar inicio está muy bien, las reglas son pocas pero claras: respetar al otro, discutir a las ideas y no a las personas, escuchar con la intención cierta de comprender que es justamente la diversidad la que nos proporciona las opciones que necesitamos para resolver nuestros problemas.

Vamos a empezar, espero que encontremos a las personas que tengan claro que para ser escuchados deben estar dispuestos primero a escuchar, a los que entiendan que la verdad hoy en día es una búsqueda incesante entre muchas “verdades” posibles y a todos los que crean que podemos imaginarnos una mejor Xalapa.

Para nosotros como ciudadanos dialogar con el poder, cualquiera y del color que sea, es muy difícil, no contamos con los canales de comunicación necesarios, y los que hay, se han llenado con diques partidistas que lo imposibilitan y muchas veces lo distorsionan. Este foro es justamente un canal de comunicación, no es otra cosa y no tiene otro objetivo, ya sea personal o partidista.

En esta primera ocasión vamos a conocernos, sentar el marco en el que se debe favorecer el diálogo para debatir ideas con inteligencia y libertad. En las siguientes ocasiones se abordaran temas concretos, siempre con la intención de estar dispuestos de alejarnos un poco de nuestra opinión y así acercarnos a una realidad más informada.

Hablemos de Xalapa, sus problemas y posibilidades. Abordar temas como: movilidad urbana, medio ambiente, cultura, salud, educación, patrimonio arquitectónico o el que gusten, la única condición es hacerlo desde la perspectiva de expertos que arrojen luz en un marco de respeto, inteligencia y libertad.

Hablemos de Xalapa, nuestra ciudad se lo merece.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *