Feminicidios: la otra pandemia en México

Feminicidios
Los feminicidios podrían considerarse como otra pandemia en México, un grave problema que el Gobierno Federal se niega a reconocer. En promedio, 10.54 mujeres son asesinadas al día en el país FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los feminicidios podrían considerarse como otra pandemia en México, un grave problema que el Gobierno Federal se niega a reconocer.

En promedio, 10.54 mujeres son asesinadas al día en el país.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresa su rotundo rechazo a esta situación.

Además, revela cifras que muestran el repunte de la violencia contra las mujeres en tiempos de cuarentena y advierte la omisión e inoperancia de instituciones federales.

La OCNF reprueba que, en días pasados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya asegurado que no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, pues «hay mucha fraternidad familiar».

Lo anterior, pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 25 de abril de este año, informó que de enero a marzo han sido asesinadas 960 mujeres, de los cuales solo 240 de los casos se han investigado como feminicidio.

La red nacional conformada por 44 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 24 estados de la República, han identificado que el confinamiento coloca a las mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Tan solo en el primer trimestre del año, las autoridades federales registraron 67 mil 81 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Se trataba de casos relacionadas con violencia familiar, violencia de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual.

Aunado a esto, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios A.C., los 69 espacios de prevención, atención y protección existentes se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se han proporcionado recursos extraordinarios para que hagan frente a la contingencia sanitaria.

Por tal motivo, el OCNF exige que se generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas.

También pide que sean impulsadas medidas urgentes y extraordinarias para que las mujeres, sus hijas e hijos prevalezcan en sus casas mientras que sus agresores salgan de los hogares para frenar dicha violencia, ya que muchas veces no tienen alternativas, redes familiares o si las encuentran, se exponen a contagiarse de Coronavirus.

Exhorta a los operadores de justicia a continuar las audiencias, aunque sea de manera virtual, pues es necesario que encuentren los métodos necesarios y seguros para no postergar el acceso a la justicia de las mujeres.

Además, hace un llamado a la Cámara de Diputados y Diputadas y al Senado de la República que las modificaciones al tipo penal del feminicidio y a la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) sean progresivas y sin retrocesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *