Fiscalía: ¿Habrá piso parejo?

Fiscalía
Toma de protesta de Verónica Hernández Giadáns como encargada de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En las últimas 24 horas se sumaron mil 609 nuevos casos confirmados de la enfermedad Covid-19, para llegar a 27 mil 634 en todo el país. También se agregaron 197 fallecimientos para un total de 2 mil 704 hasta la tarde del miércoles. *** En la presentación del reporte sobre el coronavirus en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que a 45 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hay 7 mil 149 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días). También hay 17 mil 533 sospechosos, 110 mil personas han sido estudiadas y de estas 65 mil 807 salieron con resultado negativo. *** En cuanto a la ocupación de camas con ventilador que son para pacientes con insuficiencia respiratoria grave, la Ciudad de México está al 59% de su capacidad; Sinaloa está al 49%, Baja California al 46% y el Estado de México al 43%. *** La mañana del miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los “picos” de la pandemia se han ido dando en diversas regiones del país y en los próximos días Veracruz pasará por ese trance. *** Ya extendida la pandemia en México no se está dando en todos lados del país por igual o no se ha complicado en todo el país. Tenemos ya dicho que está afectando más el Valle de México, Quintana Roo -y en particular Cancún-, Tabasco –en particular Villahermosa-, Sinaloa -en particular Culiacán- y en Tijuana. Ya tenemos la siguiente etapa que viene creciendo en Morelos, que se va a actuar, en Puebla, en Veracruz, son las ciudades, los estados donde los especialistas consideran que vienen más casos”.

* * *

Emitir la convocatoria para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue como destapar una coladera. El hedor va en aumento y poco a poco vamos descubriendo toda la suciedad que se ha ido acumulando en ese organismo autónomo, responsable de procurar justicia para los veracruzanos.

Desde las voces que se levantaron para señalar presuntas irregularidades en los términos de la convocatoria emitida por el Congreso local, hasta quienes se han pronunciado abiertamente en contra de que la actual encargada de despacho de ese organismo, Verónica Hernández Giadans, pudiera ser ratificada, como parte de una negociación política, dejando de lado propuestas mucho más sólidas, de personajes con mayor experiencia, formación académica y dominio de los temas que atañen a la Fiscalía.

Este miércoles el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, expuso que las medidas sanitarias provocadas a partir de la pandemia por el Covid-19 han servido de pretexto al área de Servicios Periciales de la FGE para detener los trabajos de identificación de restos exhumados en el predio La Guapota, localizado el año pasado.

Los grupos que se han organizado para buscar a familiares desaparecidos hicieron pública una carta en la que le demandan al gobernador Cuitláhuac García se apliquen los recursos que ofreció, cuando anunció un plan emergente para atender el fenómeno de la desaparición de personas.

Recordemos que el primero de diciembre del 2018, en su primera acción pública como gobernador, Cuitláhuac García anunció la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz” y ahí mismo lamentó que quienes ocuparon antes su cargo, “fueron omisos, faltos de voluntad expedita y se sustrajeron de la realidad”.

“Ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado”, acusó.

Entre las medidas anunciadas en esa ocasión, el gobernador afirmó que se dotaría de “recursos suficientes” al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y “mayores recursos operativos y presupuestales” a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Nada de eso ha sucedido.

¿Y qué ha hecho la Fiscalía?

Guardar la “sana distancia”.

La tarde de este miércoles un buen amigo, con amplia trayectoria en el ámbito judicial, con reconocimientos nacionales por su desempeño, pero –además- con un sólido prestigio, que en otros momentos y en otras circunstancias había aspirado de manera legítima a ocupar ese cargo, me expresó su decisión de mantenerse al margen.

“Amigo, te comento que no participaré en la convocatoria para la designación del nuevo Fiscal. Bien lo dices en tu columna: No hay piso parejo”.

No hay piso parejo.

Esa es la percepción de muchos abogados capaces y experimentados, que quisieran aportar a la construcción de un sistema de justicia más sensible, más cercano a la sociedad.

Hay otros, sin embargo, que asumen  que las cosas ya no son como antes. Que hoy la sociedad está mejor informada y no permite que quienes ostentan el Poder abusen de sus privilegios.

En los próximos días habrán de inscribirse aspirantes serios, con hojas de vida intachables y corresponderá a nuestros representantes, los diputados, actuar con responsabilidad y patriotismo, para elegir a quien destaque en capacidad, experiencia y prestigio.

Que así sea.

* * *

Epílogo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ubicó a Veracruz como una de las entidades en las que han surgido mensajes, en redes sociales, convocando a la sociedad a que salga a saquear los comercios. *** “Esta es la lámina. Convocatorias y saqueos en fuentes abiertas, entidades con mayor número de convocatorias: Estado de México, 16; Ciudad de México, 14; Nuevo León, siete; Veracruz, cuatro; Baja California, cuatro. En 22 estados se registran convocatorias, convocatorias a saqueos. Convocadas, 89; estos son los centros comerciales, los detenidos el 74.8% vinculados a proceso. Este 5 de mayo se registraron tres saqueos y dos intentos de saqueos, se identificó una convocatoria. Todo esto es por redes”. *** El ayuntamiento de Xalapa endureció las medidas restrictivas para los próximos días, ante el inminente crecimiento de contagios por el coronavirus. A partir del próximo viernes y hasta el lunes 11 de mayo se suspende la operación de restaurantes, la apertura de pastelerías y los expendios de alcohol. Sólo se permitirá abrir aquellos que brinden servicio a domicilio. Tampoco podrán operar estéticas, salones de belleza, establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto, ni florerías. Se suspenden todas las actividades en los cementerios municipales, salvo en los casos de realización de trámites, inhumaciones y exhumaciones. *** El gobernador Cuitláhuac García acordó que la Secretaría de Seguridad Pública apoye en los operativos y acciones asignadas a Protección Civil ante la contingencia por Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *