Burdo blindaje a CGJ contra la revocación de mandato

Tiendas
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: LEGISVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Dicen, a mi no me lo creas lector, que cuando Cuitláhuac García andaba en campaña, comentó en una reunión de amigos que si ganaba la gubernatura se sometería una consulta popular para que los veracruzanos decidieran si seguía en el cargo o se iba a su casa. Igual que pensaba hacerlo su padrino político Andrés Manuel López Obrador.

Pero sus amigos se opusieron en redondo, le hicieron ver que él no era AMLO y nomás por ese detalle debía olvidarse de tan disparatada idea. Y el tema no se volvió a tocar.

Bueno… no se tocó entre Cuitláhuac y sus cuates, pero está latente desde hace meses. Tan es así que la gallera se alborotó la semana anterior cuando los diputados de Morena presentaron al Congreso local una propuesta para evitar que los servidores públicos se vean inmiscuidos en consultas populares.

Los morenos desean hacerle un agregadito al artículo 15 constitucional donde se asiente que no podrán ser objeto de esa medida los servidores públicos electos por el voto.

A pesar de que la propuesta habla de “servidores públicos” que pueden ser alcaldes o legisladores, la pretendida modificación fue una orden del gobernador a sus diputados para que lo blinden a él y a nadie más.

Y es que si hay alguien al que quieren revocarle el mandato ocho de cada diez veracruzanos es a Cuitláhuac García Jiménez.

Pero no nada más es la ciudadanía.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo este martes que los priistas presentarán una acción de inconstitucionalidad para que se realice la revocación del mandato en Veracruz y se aplique a los servidores públicos en cargos de elección popular, como el de gobernador del estado.

Marlon, que es uno de los veracruzanos inconformes con la propuesta morenista, agregó que resulta contradictorio a lo promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se ha proclamado por adelantar la consulta ciudadana del 2022, ya que desea empatarla con las elecciones del 2021.

A renglón seguido se dijo sorprendido por la “falta de respaldo” de los legisladores hacia su gobernador, “cuando en los hechos hemos observado que mediante un documento oficial, instruyó a la directora del DIF a entregarles despensas y otras consideraciones extraordinarias”.

Ramírez Marín no dejó pasar la oportunidad de utilizar una buena dosis de ironía al manifestar: “Si los diputados que fueron arrastrados por la popularidad del gobernador para ganar sus distritos no confían en él, nosotros defenderemos el derecho del gobernador a perder la consulta ciudadana para la revocación del mandato en 2022”.

El líder tricolor sabe muy bien que una consulta popular quitaría del poder estatal a Cuitláhuac García porque es uno de los gobernadores peor calificados de este país, porque su desgaste político en 17 meses es palpable y porque en efecto, no es López Obrador. Y no va a quitar el dedo del renglón.

En junio del año anterior Cuitláhuac contestó en sus redes a quienes ya pedían su dimisión: “¡Lástima Margaritos, la Cuarta Transformación llegó para quedarse!”.

Hoy esa afirmación se ve muy lejana. Ese “llegó para quedarse” puede que termine en el 2024. Pero si se hace efectiva la consulta popular, entonces puede que el ingeniero mecánico electricista habilitado como gobernador se vaya a su casa antes… mucho antes.

La otra pandemia

La otra pandemia que está azotando con fuerza a nuestro país es la violencia a las mujeres y niñas. Se queda uno pasmado lector, al saber que debido a la contingencia por el coronavirus, miles de mujeres y niñas que se han resguardado en sus hogares para evitar el contagio han sido violentadas; algunas de manera brutal.

Por lo anterior, el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH ) realizará el Segundo Foro Virtual No estás sola, donde se trazarán rutas para contener los impactos de la violencia contra las mujeres y niñas.

En este Foro participarán Patricia Bedolla, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Francisco Contreras, experto en masculinidades e integrante de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos; Lorena Redondo, psicóloga feminista e integrante del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; así como Nury Arroniz, Comunicóloga y experta tanatóloga. Y será moderado por la doctora Mónica Mendoza Madrigal, titular del CEIGDH.

La cita es mañana jueves 7 de mayo a las 11:00 de la mañana a través de la plataforma ZOOM. El ID de la reunión es 831 3986 3392 y la Contraseña es 181 964.

En este momento es obligada la aportación que todas y todos brindemos para atender la violencia, que por desgracia, se ha incrementado exponencialmente con el confinamiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *