Los topes y sus asegunes

Tope
Tope carretero FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Sé que no me voy a ganar muchas simpatías con la afirmación que haré, pero considero que los topes son un gran remedio para hacer menos nociva la vialidad en las ciudades, los pueblos y las carreteras.

Matizo para convencer a adeptos: los topes son un gran remedio… pero los topes bien hechos, adecuados, amigables con la suspensión de los vehículos. ¿Cuáles son esos topes? Debo reconocer que en la actualidad casi ninguno.

Y no existen esos buenos topes porque a nadie se le ha ocurrido encargar un estudio a especialistas (ingenieros civiles y mecánicos, ortopedistas, arquitectos, oftalmólogos, ¡sicólogos!) que determinen las características que debe tener un tope, de lo que seguiría una norma oficial para la construcción de estos auxiliares de la vialidad.

Por el momento, los topes que pululan en todo el país son peligrosos obstáculos que afectan a las personas y los vehículos.

Un obstáculo de ésos, en forma de pared insalvable o de molestas boyas o de supuestos reductores de velocidad (llamados irónicamente vibradores) terminan por provocar daños en el silenciador de los autos, afectan el filtro de aceite y de gasolina, y le dan en la torre a cualquier suspensión, por más fuerte que sea o bien hecha que esté.

Y en las personas que viajan dentro causa problemas en el cuello, la cintura, la cadera, y hasta un desprendimiento paulatino de la retina si se pasa continuamente sobre ellos a más de 10 km/h., ¡cómo no!

Además, para los ecologistas, como obstáculos que hacen que se detenga el vehículo, los topes fomentan la contaminación.

Un tope podría ser una pendiente ligera que obligara a reducir la velocidad pero que no ocasionara tantos daños. Muy, pero muy de repente, se pueden encontrar topes que tienen una rampa de subida y una de bajada, con una altura discreta, que están pintados de amarillo y que tienen una adecuada señalización desde muchos metros antes, de modo que el conductor los advierta, quite el pie del acelerador y lo ponga en el freno.

Un tope así -tan escaso en nuestros caminos y calles, ay- es un verdadero auxiliar y su colocación en los lugares más convenientes sería la solución para los choferes y conductores (y conductoras, señoras feministas) que manejan con exceso de velocidad. Son más eficientes y más económicos, por ejemplo, que los programas de fotomultas, que causan muchas molestias entre la población y se pueden prestar a corruptelas o abusos de autoridad.

Lo crucial en la movilidad de nuestro país, es que todos respeten los límites de velocidad (lo que nadie hace por el momento), porque con eso se evitan casi todos los accidentes mortales, ésos que quitan la vida a conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones, distraídos o no.

El exceso de velocidad es la causa de 30 por ciento de los accidentes mortales, comparable en cuanto causa a distractores como el uso del teléfono celular mientras se está manejando.

Un buen tope, un tope ligero y amigable, que nos hace reducir la velocidad convenientemente, evita también muchas infracciones, lo que al parecer no es del gusto de muchas autoridades con inclinación excesivo hacia la recaudación, pero ése es otro boleto… y otra historia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *