¡La catástrofe que viene!

Velasco
Ante el posible cierre de negocios por el coronavirus, el empresario David Velasco Chedraui pidió reuniones de la administración estatal con las diferentes cámaras empresariales para afrontar las consecuencias que se avecinan en términos económicos y de empleo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La adversidad vuelve sabio al hombre.” – Lucio Anneo Séneca.

Para los xalapeños decepcionante ha resultado mucho del trabajo desempeñado por la actual administración municipal morenista, resultado de un escenario inducido por el pésimo desempeño de Gobiernos sumamente corruptos a tribuidos al PRI en el pasado reciente.

Ante ello, la sociedad xalapeña puso muy alta la vara para el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien, a pesar de intentar conformar una nueva forma y visión de hacer de la función pública, no las ha tenido todas consigo, a consecuencia de la inexperiencia de ser gobierno, aunado al centralismo que Morena impone a todo gobierno que ostenta.

Aunado a ello, el manejo de la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19 ha dejado mucho que desear, sobre todo, al observar que simplemente por no confrontarse con la población muestra una enorme laxitud permitiendo que la gente transite como si nada por calles, avenidas, mercados, centrales de abasto.

Quizá la medida más radical, la clausura de una pizzería que por evidentes razones y por viralizarse en redes no les quedo de otra, aunado a la clausura de al menos unas siete cantinas que operaban sin respetar las medidas de cuarentena emitidas por las autoridades a nivel federal.

Pero de la mano de la crisis sanitaria y del incremento del número de muertos y contagiados por Coronavirus, viene la otra crisis, la que verdaderamente preocupa a quienes si respetamos las medidas de confinamiento, que tiene que ver con los efectos económicos de la misma.

Para las diversas cámaras empresariales representadas en la capital, el tema es vital, si se pretende terminada la crisis continuar con la vida normal que conocíamos.

Voces como la de los presidentes de la Canacitra, Alejandro de la Madrid Trueba, Canaco-Servytur, Bernardo Martínez Ríos, o incluso Juan Manuel García González hoy vicepresidente nacional de la Canacintra, nos obligan a la reflexión.

¿Qué está haciendo el Gobierno –en sus tres niveles-, para respaldar a la planta productiva, al empresario generador de empleos y de riqueza?

Una voz que sobre sale en medio de esta crisis es la de otro importante empresario xalapeño, David Velasco Chedraui, quien sin necesidad en su momento participó del ejercicio político para transformar a la capital. https://www.facebook.com/Ventanaver1/videos/651940592054903/

Sus comentarios resultan ser puntuales y precisos, pues obedecen a esa visión que da el conocer las dos esferas, lo público y lo privado, quizá por ello, mayor valor habrá que darles.

Velasco Chedraui afirma que “la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 podría provocar una catástrofe económica; debido a eso, es urgente que los gobiernos de los tres niveles se sienten a buscar soluciones reales, integrales y eficaces para Xalapa y para todo Veracruz”.

“Yo creo que estamos llegando a una catástrofe económica muy importante. Ya la Canaco está anunciando un posible cierre del 30 por ciento de las empresas en Xalapa y que van a reducir los salarios un 25 por ciento de las empresas. Estas cifras son muy alarmantes”, precisó el también ex diputado local.

Este joven empresario remarca que “es urgente que se sienten gobierno y empresas a buscar soluciones; de lo contrario, estas cifras se pueden agravar y podemos tener un problema muy serio en Xalapa”.

La afirmación de este empresario xalapeño resalta cuando destaca que “el empleo y el desarrollo sano de la economía son fundamentales para el bienestar, por lo que todos los involucrados en este sector se deben involucrar para no afectar esta parte tan sensible de la sociedad, ya que, si no hay empleo, no hay circulante; y de ahí se generan muchos otros problemas que afectan a nuestra sociedad.”

No debieran los actuales gobernantes en sus esferas de competencia dejar el comentario como un llamado más, es importante destacar que las autoridades federales, estatales y municipales están a tiempo de tomar medidas pertinentes, para que esta crisis no se agrave y genere mayores problemáticas sociales.

De no hacerlo, el escenario que pronostica el propio David Velasco se convertirá en una realidad irreversible, de la que difícilmente podremos salir.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *