Adictos a Nahle quieren Constitución a modo

Nahle
Cuitláhuac García Jiménez, Rocío Nahle, Ricardo Ahued FOTO: WEB
La renuncia de Ahued “les alborotó la gallera”
No ven espolones a Cuitláhuac para continuar

Carlos Jesús Rodrígue Rodríguez / MUY TEMPRANO, sin duda, los grupos de interés comenzaron a maniobrar de cara al 2024 (¿o acaso para Diciembre de 2021?) para tratar de colocar sus fichas de cara a la sucesión de Cuitláhuac García Jiménez, algo que en mucho tiempo no se había visto tan apresurado, aunque las prisas iniciaron cuando Ricardo Ahued Bardahuil anunció su renuncia a la dirección general de aduanas pero, también, una vez que el Presidente aceptó la dimisión e indicó, contra lo que algunos morenistas esperaban que: “Ricardo Ahued es un hombre íntegro, gente buena, un hombre honesto; fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción (con Javier Duarte) y siendo legislador votó en contra de la cuenta pública de un Gobernador. Es una gente respetable, pero quiere ayudar en el senado. Él es Senador de la República, ganó de mayoría, es muy querido, muy estimado porque repito, es una buena persona. Vamos a proponer un cambio en aduanas, hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued, vamos a reunirnos, y va a coincidir Ricardo Monreal… si voy a hablar hoy con Ricardo Ahued”, y de toda la transcripción, lo que provocó escalofríos en los seguidores de la Secretaria de Energía, la zacatecana, Rocío Nahle fue la frase de AMLO: “ganó de mayoría, es muy querido, muy estimado porque repito, es una buena persona”, pues a nadie escapa que Ahued coadyuvó al triunfo de Nahle e, incluso, fue gracias a ello que ambos, como candidatos a Senadores obtuvieron más votos que el propio Cuitláhuac, arrastrado por López Obrador (dijimos arrastrado por, y no arrastrado de, que quede claro), cuando a Rocío Nahle pocos la conocían, y eso no lo olvida el Presidente que reconoce en el empresario a un hombre honesto, pero a diferencia del otro honesto, este si capaz.

LA MENCIÓN, por lo tanto, ha pegado en el ánimo de infinidad de veracruzanos que querían un cambio, y que solo han recibido más de lo mismo para empeorar, e incluso han propuesto a Ahued como opción más que viable para sustituir a García Jiménez en Diciembre, cuando se cumplan dos años y no sea necesaria otra elección, algo que ha hecho bolas a más de ocho, sobre todo aquellos que han buscado construir sin éxito su propia plataforma, incurriendo en sonados ridículos como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien podría tener responsabilidad en la rápida propagación del virus del CoVid19 en Veracruz que coloca al Estado entre los cinco donde los contagios se han acelerado, y todo por el absurdo pleito que trae contra algunos alcaldes a los que amenazó cuando decidieron tomar sus propias medidas para contener la pandemia con acciones legales, algo que no tuvo eco en la Secretaría de Gobernación que dio la razón a los Presidentes Municipales porque junto con sus comunas gozan de soberanía y autonomía. Peor aún, cuando el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell anunció la noche del sábado que Veracruz se suma a los Estados con mayor actividad por CoVid19 con más de 500 mil acumulados desde que inició la contingencia sanitaria, aunque hasta la noche del domingo iban 704 casos positivos y 65 personas fallecidas, y un exponencial incremento de hasta 300 por ciento en casos de neumonía atípica que de acuerdo al neumólogo René García Toral, atienden en los hospitales de Veracruz considerados y tratados para fines médicos como CoVid19.

PERO EL Estado no solo se enfrenta a crecientes contagios de CoVid19, sino que la Entidad ya se ubica en primer lugar nacional en el número de casos de dengue, con 702 enfermos y una defunción, pues de acuerdo al informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 (al corte de 27 de Abril) se han acumulado 702 casos confirmados, y de ese universo 526 son casos de dengue no grave, 157 con señales de alarma, 19 de dengue grave y 1 defunción. Lo grave es que desde Enero, semana con semana avanza el número de casos confirmados. Y el informe revela que el 64 por ciento de los casos corresponden a Veracruz, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo. De igual forma, Veracruz es también la entidad con mayor número de casos probables con 4 mil 163; seguido por Tabasco con 2 mil 572 casos probables. Estos números ubicaron a la entidad veracruzana en el primer lugar en el país. El segundo estado con más casos de dengue fue Tabasco con 379, la tierra del Presidente López Obrador.

EN VERACRUZ las cosas no se están haciendo bien, y es por ello que hasta los propios MoReNos ven factible que el Gobernador García Jiménez sea invitado en diciembre a un cargo sin importancia en el gabinete de López Obrador, algo donde no tenga que hablar, tocar u opinar, y deje el espacio libre para que otro ocupe su lugar y de un nuevo rumbo al Estado, tan deteriorado, y en ese contexto, el aliado de Nahle, el diputado local Amado Cruz Malpica y otros correligionarios ya propusieron una iniciativa de decreto por el que se reformaría el artículo 11 de la Constitución del Estado para que quede como sigue: son veracruzanos l. Los nacidos en el territorio del Estado; 11.Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero; y lll. El padre o la madre de hijos veracruzanos, y para deleite de los apresurados sureños que ven en Rocío Nahle a su Sensei (término japonés con el que se designa a un maestro, a un sabio o a una persona docta), le agregaron otros 8 incisos: IV. El novio o novia de un veracruzano. V. El que tenga una mascota veracruzana. VI. El que haya tornado un torito. VII. El que haya comprado un boleto en el acuario. VI1l. El que se haya tomado un lechero en La Parroquia. IX. El que haya cantado La Bamba. X. El que haya tomado café en Los Portales. X I. Al que le haya dedicado una a Salma Hayek o cualquier otra veracruzana sabrosa. X II. Al que haya mandado a chiflar a su máuser a la OPEP. X III. Quien haya visitado el Puerto jarocho. X IV. Quien entienda qué es estar peido. XV. Quien diga a otro «Primo hermano” o «Pariente» sin serlo. XVI. El que se haya subido una tarima aunque sea en campaña, sin que sepa zapatear. XVII. El que diga «Abrón» sin ser xalapeño y por ende veracruzano. XVIII. El que tenga almacenes que empiecen con “A”. XIX . Quien crea en el «Jesús de Veracruz» y, XX . Quien se haya hecho «la operación Jarocha». Una prestigiosa abogada nos indica, sin embargo, que la reforma para que sean veracruzanos los padres de hijos nacidos en el Estado está mal y hay que rechazarla, ya que con ello se perderá el principio y requisito de natividad de origen, de la consanguinidad veracruzana del gobernador. Como sea, vaya que la renuncia de Ahued provocó escozor y el acelere en muchos que ya se ven colgados de la próxima ubre, ya que los morenos si algo tienen es que contratan lo que sea con tal de salir del paso. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *