Mortandad de los peces de Los Lagos de Xalapa seguirá creciendo

Peces
Mortandad de los peces de Los Lagos de Xalapa seguirá creciendo FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. –Es posible que continúe la mortandad de peces en Los Lagos de la ciudad de Xalapa, según las estimaciones de la consultora técnica ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Magaly Cruz Marzoa. Justificó que el proyecto de saneamiento tiene la finalidad de hacer la «limpieza» de las aguas en este sitio de recreación familiar. Pues aseguró que los microorganismos que son arrojados para el saneamiento aún no han concluido, pues faltan ocho aplicaciones más.  

«Son 12 aplicaciones, el protocolo consiste en una por semana y PMA ha tenido el cuidado de instruirle al investigador a cargo de este proyecto que una vez que compruebe los parámetros físico-químicos y por efecto principal del PH es el indicador de cómo está la calidad del agua«.  

Para la Biolóloga, es que los peces no se adaptaron y por esa razón murieron, aunque también considera que fue originado por variantes de temperatura y oxigenación de estos ecosistemas. «Este grupo de peces murió porque el agua está teniendo una reconversión en su calidad y los peces menos aptos murieron, los más aptos son los que ya están listos y están siendo apoyados biológicamente por los microorganismos del proyecto«.  

También detalló que «sólo es un grupo de peces» los que murieron, pero que nada tiene que ver con el proyecto, pues hasta el momento no han encontrado corelación comprobada y «soportada en la literatura científica».  

El martes 28 de abril los vecinos reportaron la mortandad de peces en el primer lago y eran decenas los que se podían observar ya estado de descomposición. Los colonos denunciaron y culparon a las sustancias que fueron vertidas de ser las causantes de las afectaciones ya que jamás habían notado una situación de tal magnitud.  

No, nada tiene que ver, está comprobado y fundamentado que estos microorganismos no sólo mejoran la calidad del agua y activan la dinámica del ecosistema. Los organismos tendrán una vida muchísimo mejor. El proyecto no tiene que ver con la mortandad, es parte de la dinámica que tiene ese ciclo”, dijo Magaly Cruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *