Miles de trabajadores de la industria de entretenimiento en Veracruz se quedaron sin empleo por la pandemia por coronavirus

Desempleados
Miles de trabajadores de la industria de entretenimiento en Veracruz se quedaron sin empleo por la pandemia por coronavirus FOTO: Francisco de Luna
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. –La industria de eventos se desplomó en su totalidad en el Estado de Veracruz. Por ejemplo: músicos, fotógrafos de fiestas, meseros, cocineros, así como los sonideros porque se quedaron sin empleos.  

Son un promedio de 15 mil afectados, según el registro con base a las declaraciones que han realizado los trabajadores quienes desde hace cuatro semanas se han manifestado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.  

Este miércoles en la capital veracruzana, protestó un grupo de camarógrafos de la región capital quienes indicaron que son ocho sindicatos los afectados y cada uno cuenta con por lo menos 250 trabajadores de fotografía es decir 2 mil afectados. Varios se han visto en la necesidad de vender o empeñar sus equipos, principalmente los instrumentos musicales y cámaras fotográficas.  

De acuerdo con Agustín Castillo Díaz, que es uno de los afectados, se han quedado sin empleo y sin el sustento para sus familias. Decenas de fotógrafos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir un apoyo económico al gobierno para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.  

Su trabajo se ha visto interrumpido por la cancelación de eventos en iglesias, escuelas y fiestas, además de que desconocen si se harán o no las graduaciones que son las temporadas altas para este sector laboral. “Estamos desesperados, buscamos un apoyo, no sabemos cuándo se va a reanudar nuestras labores”, pues detalló que del 14 y 21 de marzo fueron últimos días que pudieron trabajar. Y desde entonces algunos se han visto en la necesidad de empeñar sus equipos para poder subsistir durante los días de aislamiento social.  

Después se venía Semana Santa, es una temporada muy baja porque no hay eventos, las iglesias cierran para celebrar únicamente la pasión de Cristo”. En tanto que un grupo de músicos tocó varias melodías frente a Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Xalapa como parte de una manifestación para exigir apoyos económicos durante esta contingencia sanitaria.  

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz, José Luis Ramírez Reyes, consideró que las personas dedicadas a la música enfrentan una grave crisis en este momento. Tan sólo en Xalapa hay más de mil familias afectadas por la falta de empleo y cerca de tres mil en todo el estado quienes han intentado acceder a los programas de gobierno para apoyar a quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia.  

De la misma manera han protestado los meseros independientes de la región capital quienes han declarado que son básicamente 10 mil trabajadores que atienden fiestas infantiles, bodas, clausuras escolares, aniversarios, inauguraciones pero que hoy se han quedado sin empleo. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *