Admite PMA que mortandad de peces en los Lagos fue por “reconversión” del agua; seguirá proyecto para sanear el lugar

Los Lagos
Admite PMA que mortandad de peces en los Lagos fue por “reconversión” del agua; seguirá proyecto para sanear el lugar FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Un total de 67 peces murieron en el Paseo de Los Lagos por la “reconversión” de la calidad del agua. 

Este grupo de peces murió porque el agua está teniendo una reconversión del agua en su calidad. Los peces menos aptos murieron, los más aptos son los que ya están listos y están siendo apoyados biológicamente por estos microorganismos eficaces del proyecto”. 

La especialista recordó que en el lugar se aplica el proyecto de tecnología japonesa denominando “EMRO” y, por ello, se vertieron líquidos con microorganismos, para mejorar la calidad del agua, eliminar olores y controlar patógenos. 

Cosiste en trabajar con una mezcla de tres tipos de organismos diferentes: levadura y dos tipos de bacterias (acidolácticas y fotosintéticas), esta mezcla se llama microorganismos eficaces, está probado por más de 30 años, que está tecnología japonesa no solamente puede mejorar la calidad del agua, sino también, mejora la calidad de vida, de todos los organismos activando nuevamente la dinámica del ecosistema”. 

Entre notorias contradicciones, Cruz Marzoa rechazó que la mortandad de peces fuera ocasionada por el proyecto para sanear los cuatro lagos, cuyos trabajos iniciaron el pasado 16 de marzo. 

La bióloga aseguró que se realizó un registro de los peces muertos, de acuerdo con su peso, y además fueron extraídas las escamas para determinar sus edades.
 

La determinación de la edad puede sostener el fundamento técnico que nosotros estamos proponiendo que, después de la revisión de la literatura científica al respecto, esta mortandad fue promovida por los gradientes, los diferenciales de oxígeno y de temperatura”. 

En ese sentido, indicó que las últimas semanas han sido climáticamente difíciles para el estado y eso influyó en la mortandad de peces. Además, de que el ecosistema no estaba exento a efectos globales. 

No por ser ecosistema pequeño y concreto, no está relacionado con efectos globales. Estos peces que no soportaron estos cambios bruscos de temperatura y de cambios en la oxigenación del cuerpo de agua murieron. No tiene que ver con el proyecto, no hemos encontrado una correlación directa, comprobada y además soportada en la literatura científica que tenga que ver con el proyecto”. 

La Consultora Técnica de la PMA justificó que siempre ha ocurrido la mortandad de peces en el Paseo de los Lagos y aseguró que continuará el proyecto EMRO, toda vez que los líquidos fueron vertidos en los cuatro cuerpos de agua y solo en uno se registró el problema. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *