¿Doce en el complot para asesinar a Ferral?

Criminales
Criminales asesinan a la periodista María Elena Ferral en la ataque armado en la ciudad de Papantla FOTO: WEB
11 en la orden de arresto 367/20 y un regidor
Van morenistas contra Fiscal; algo no encaja

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / POCOS SABEN que en el ritual de la festividad más importante del calendario hebreo, concretamente, el “Día de la Expiación de los Pecados” se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado por el Sumo Sacerdote para la expiación de las faltas cometidas por los israelitas y el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío para enviarlo a Azazel (el ángel caído) al desierto. Este último era conocido como “chivo expiatorio”, expresión que en la actualidad se utiliza para denominar a la, o las personas que han pagado culpas de otras, librando a éstas de represalias. En México y en muchas partes del mundo la expresión se aplica a quienes se quiere hacer culpables de algo con independencia de su inocencia, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, ese apelativo se emplea para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados, o para satisfacer la necesidad de condena ante la falta de culpables. Y es que también es posible que la persona víctima de ese fenómeno termine mintiendo su efectiva responsabilidad para aliviar la situación, pidiendo una especie de perdón o porque recibió una amenaza coactiva, lo que a veces la empeora y hace difícil encontrar la verdad, confundiéndose a la víctima con el victimario. Como fuera, las cárceles de este País están atiborradas de “chivos expiatorios”, y qué bueno que fue derogada la Pena de Muerte o Pena Capital porque de otra forma no solo los reclusorios sino, incluso, los panteones, estarían al tope de inocentes a los que se hace pasar por culpables cuando así conviene al gobierno para demostrar que trabaja en la aplicación de justicia, o cuando tiene entre manos algún proyecto en el que urge posicionar a alguien en especial como el idóneo para ocupar una posición determinada que, en este caso podría ser la Fiscalía General del Estado.

Y EL tema viene a colación porque algo no encaja en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en torno al deleznable asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, acribillada en Papantla el pasado 30 de Marzo, ya que alguien nos deslizó una parte de la copia de la orden de aprehensión emitida contra 11 personas, y en esta no aparece, por ninguna parte, el regidor tercero del ayuntamiento papanteco, Efraín Rivera Hernández, quien habría sido detenido por portación ilegal de arma de fuego el mismo día que arrestaron al reportero José Cárdenas, pero horas después se dijo que, también, formaba parte de la carpeta inherente a la ejecución de la comunicadora. Pero, insistimos, en los registros del proceso penal número 46/2020, instruido en contra de José Cárdenas Juárez –el comunicador ya detenido- y coacusados, no aparece el nombre del regidor, salvo que “alguien” de último momento, tratando de echar la soga al cuello al ex diputado y ex alcalde de Coyutla, Camerino Basilio Picazo Pérez y/o Camerino Basilio Picasso, haya decidido involucrarlo sabedor de que forma parte del grupo político del ahora buscado cacique coyutlense, sobre quien pesa el señalamiento en vida de la reportera asesinada por haberla amenazado de muerte en un restaurante y, posteriormente, en otros eventos. Al edil le incautaron una pistola 9 milímetros y el arma con la que fue acribillada la reportera era de ese calibre, aunque difícilmente él pudo haberla accionado, pero insistimos, no metemos las manos al fuego por nadie.

LO QUE llama la atención es que se haya emitido una orden de arresto contra 11 involucrados, lo que estaría desdibujando un complot en el que se involucra, incluso, a un empresario tortillero de nombre Alfredo Ernesto Zavala Bauza, quien en 2017 estuvo a punto de ser secuestrado al igual que uno de sus familiares a quien sí se llevaron, y por el que pagaron rescate. La casa del industrial de la masa al igual que la vivienda de la suegra de Picazo fueron cateadas la noche del lunes. La maraña de presuntos involucrados hace dudar de las indagaciones judiciales, porque se estaría suponiendo la acción de toda una cofradía para cegarle la vida a María Elena Ferral, lo que parece una novela de ciencia ficción, o la afamada Fuente Ovejuna de Lope de Vega, más aun cuando la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas se deslindó del comunicador José Cárdenas detenido por estar, presuntamente, involucrado en los hechos, como si alguien le hubiese ordenado a Ana Laura Pérez Mendoza, titular del organismo desentenderse de la defensa del comunicador que, por otra parte, no es culpable hasta que le demuestren lo contrario. Llama la atención, entonces, que la Ceapp –que debe defender periodistas- se deslinde de Pepe Cárdenas como si de antemano lo incriminaran a priori, algo que no se duda conociendo como actúa ese organismo que a decir verdad, debería ser considerado entre los llamados “autónomos” que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez desea desaparecer para imitar y agradar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

DA LA impresión la Fiscalía de estar actuando apresuradamente para lograr posicionar a Verónica Hernández Giadáns, la recomendada del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y que sea ratificada el próximo mes en el cargo, sobre todo ahora que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional se ha dividido, a tal grado que hay quienes sí desean que la tuxtleca continúe como Fiscal pero, otros, de plano la descalifican por tanto detenido que ha sido liberado debido a la pésima integración de las carpetas. Por lo pronto, el polémico diputado local Magdaleno Rosales Torres, de MoReNa, asegura que la actual encargada está desgastada mediática y políticamente tras darse a conocer sus nexos familiares con Guadalupe Hernández Hervis alias “La Jefa”, identificada por ser parte de la banda de Hernán Martínez Zavaleta “el Comandante H”, líder de un cártel de la delincuencia que operaba en el sur del Estado. El gran Maleno insiste en que ese episodio puso en tela de juicio el trabajo de la encargada de la Fiscalía, por lo que consideró que es necesario que haya un relevo que dé al organismo independencia del Ejecutivo, parcialidad, credibilidad y la autonomía que ahora no tiene, y vaya que tiene razón.

ROSALES TORRES insiste en que al interior de la bancada morenista muchos no ven con buenos ojos que la allegada al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, continúe al frente de un organismo autónomo, por lo que sería muy sano para Veracruz proponer a alguien que esté más neutral e institucional. “Sería sano que metan en este caso otra propuesta por todo lo que se ha hablado y dicho de la Fiscal”. Mientras tanto, Verónica Hernández Giadáns espera tener en las próximas horas a buen recaudo al cacique de Coyutla, Basilio Picasso, aunque uno se pregunta: ¿y si los once que se mencionan en el oficio 367/2020 inherente a la orden de aprehensión no fueran culpables, y solo se busca fabricar “chivos expiatorios” para asegurarle el cargo a la Fiscal?. Sería lamentable que algo así sucediera. Y es que tras una amenaza de muerte vertida públicamente, cualquiera podría aprovecharse de la circunstancia para cometer un delito e inculpar al hablantín amenazador. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *