Universitarios tarahumaras crean y reparten gel antibacterial hecho con plantas y herbolaria

Tarahumaras
Universitarios tarahumaras crean y reparten gel antibacterial hecho con plantas y herbolaria FOTO: WEB

A pesar de que el gel antibacterial es algo esencial en esta cuarentena por la pandemia provocada por el coronavirus, no todos tienen acceso a este limpiador de manos. En especial las zonas marginadas, las olvidadas, incluso las zonas indígenas, quienes ya sea por dinero o porque en las farmacias ya no se encuentra este producto estas personas no tienen cómo desinfectarse las manos.

Sin embargo, este problema parece podría acabar pronto, pues, la joven Marely Bustillos Castillo de la Universidad Tecnológica Tarahumara (UTT), junto con otros de sus compañeros, desarrollaron un gel antibacterial hecho de hierbabuena, chuchupate y alcohol con la finalidad de que los habitantes de la sierra tarahumara tuvieran desinfectante de manos para evitar el contagio del Covid-19.

De acuerdo con voceros de esta universidad, el gel está hecho «de plantas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas». La joven entregó a los pobladores de la sierra tarahumara Guachochi, 200 botecitos de 250 mililitros a la población indígena donde lamentablemente el Covid-19 ya se encuentra presente. Esperemos que las autoridades sanitarias de Chihuahua puedan apoyar este proyecto para que sus beneficios alcancen a todas las personas de la sierra tarahumara, pero también a las poblaciones urbanas, donde también escasea este producto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *