Ahued; congruencia le obliga a renunciar

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: FRANCISCO DE LUNA
Por cuatro o seis pero que venga al Estado
Olga Sánchez le calla la boca a Patrocinio

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LA RENUNCIA tiene muchas lecturas, pero Ricardo Ahued Bardahuil, caballeroso como suele ser, se concretó a responder al cuestionamiento obligado: “regreso al Senado. Esto es acordado con el señor Presidente”, y difícilmente saldría de su boca un gesto agraviante contra nadie. Mañana viernes tendrá una reunión con el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, se ignora para qué, tal vez para entregarle personalmente la renuncia –que, a estas alturas ya conoce el mandatario nacional-, y de ahí se dará a la tarea de transferir las instalaciones a quien designe el tabasqueño. Su salida formal será el 30 de este mes. Y aunque mucho se ha especulado desde que trascendió la dimisión, sobre todo por los yerros del buscapleitos Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ya puso un “tapa boca” -que no “cubre boca”- debido a los estultos pleitos que se trae con alcaldes que han endurecido medidas de seguridad en sus respectivos municipios, lo cierto es que de Ahued Bardahuil no saldrá ninguna versión especulativa o futurista. Es hombre congruente, de principios, honesto y con un prestigio ganado a pulso, solo equiparable a otro aspirante a la gubernatura en el 2024 que es, sin duda, José Francisco Yunes Zorrilla que lamentó la salida de Ahued de la Dirección General de Aduanas: “Ricardo es lo mejor, nada tiene que hacer en MoReNa”, y agrega: “Desde el Senado puede construir mejor pero Morena le va a estorbar. La marca será más impopular que el PRI y mira que ya es decir”.

OTRO DESTACADO analista cuyas siglas son: I: de Inocencio, Y: de Yáñez y V: de Vicencio, refiere: “está muy claro que el proyecto que en 2018 abrazó Ricardo Ahued no es lo que parecía. Para empezar, dada su aureola de honestidad política e intelectual, con su presencia en la administración de AMLO no puede seguir avalando el saqueo que los morenistas están realizando a la Nación y que si en el PRI tenía libertad para criticar, hoy es evidente que está amordazado, por lo que no puede seguir dentro de una banda que destruye instituciones y lleva a la bancarrota a México, más cuando sabe que el dedo presidencial lo podrá hacer candidato pero, tomando en cuenta el rechazo popular, no lo podrá hacer gobernador, por lo que debe bajarse de esa aventura antes que pierda más credibilidad y la depresión que está generando el coronavirus lo arrastre a él y a los negocios que está descuidando por ese fiasco político llamado MoReNa”, y rubrica con un: “bienvenido a la libertad. Tú decides Ricardo”.

EN REDES sociales la renuncia de Ricardo Ahued fue vista con beneplácito por seguidores. Los internautas lo felicitan por tomar esa decisión, y son muchos, infinidad, los que suponen que podría venir a Veracruz como Secretario de Gobierno, en lugar del improductivo Eric Patrocinio Cisneros Burgos que, seguramente, tras la dimisión echará a andar a sus voceros para que lo denosten como ha ocurrido en otras ocasiones, algo que difícilmente podrá dado el prestigio del, también, empresario a quien el bajacaliforniano no le llega ni a los talones, es más, Ahued ni siquiera se molesta en hacer algún comentario de su persona por considerarlo poca cosa, aunque con ínfulas de grandeza.

Y ES que ha sido tan imprudente la actitud de Cisneros Burgos contra los alcaldes, sobre todo cuando se trata de partidos diferentes a MoReNa, que fue la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero la que tuvo que salir a manifestar que los munícipes de Veracruz pueden tomar las medidas que consideren necesarias para proteger a sus ciudadanos, dejando en claro al buscapleitos que son los alcaldes quienes tienen el primer contacto con la población, por lo que cuentan con la soberanía que la Ley les confiere para tomar las medidas que consideren oportunas. Doña Olga fue precisa: “la fase 3, es una fase de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en donde más que nunca nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General y más que nunca nos quedemos en casa. Ustedes saben perfectamente, porque ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos”, rubricó la responsable de la política interior a los presidentes municipales en la videoconferencia Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en pocas palabras: ya serenen a don Patro. Apenas horas antes, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos advirtió que aplicaría sanciones legales a los alcaldes que no permitan el ingreso y libre tránsito en sus municipios (no dijo en base a qué, cuando solo es empleado del Gobernador y las instancias legales son otras, aun cuando haya impuesto a la encargada de la Fiscalía Estatal y a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia).

AHORA BIEN, ya serenado por Sánchez Cordero que le hizo ver su desconocimiento de la ley, Cisneros Burgos encauzará batería en contra de Ricardo Ahued, suponiendo acaso que viene a reemplazarlo, como se ha dicho tantas veces, y como debería ser a ver si Veracruz recobra parte de la gobernabilidad perdida, pero no es así. Ahued retorna al Senado, y acaso como independiente, porque no está afiliado a MoReNa sino que solo firmó una carta compromiso, y desde ahí siga trabajando por los veracruzanos. Un cercano colaborador del todavía Director General de Aduanas diría al reportero: “lo único que te puedo comentar es que él –Ricardo Ahued- no es hombre de conflicto y jamás iría en contra de la 4T, pero es un hombre de ideales, educación y principios y los defiende por sobre cualquier cosa o persona”, y vaya que coincidimos.

COMO FUERA, serán los días por venir los que irán dando luz a este pasaje político al que no es ajeno Veracruz, y que involucra a uno de sus hombres, que si bien es adoptivo, ya tiene muchos años radicando en estas tierras, desde su nacimiento, por lo que es veracruzano y así lo aceptan las mayorías, y aún más, mucho más que la secretaria de Energía, Rocío Nahle que, también, querría contender por la gubernatura en el 2024, y tendremos que decirlo sin ser misóginos: nada tiene que hacer la zacatecana ante Ricardo Ahued que por cualquier partido, incluso como independiente ganaría la elección, sobre todo si se alía con otros hombres de prestigio como José Francisco Yunes Zorrilla y deciden qué hacer, en un volado o mediante encuesta, pero juntos, sin divisionismos, porque el PAN ya prepara a otro aspirante contestatario y echado para adelante como Julen Rementería del Puerto que va creciendo a pasos agigantados. Ahora que si Ahued es enviado para terminar los últimos cuatro años de Cuitláhuac, la historia se lo agradecerá a AMLO. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *