A 7 municipios se extiende la sequía extrema en Veracruz

Sequía
En sequía extrema FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En sequía extrema siete municipios del norte del Estado de Veracruz, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Platón Sánchez (región de la cuenca de Pánuco) donde la escasez de lluvias la padecen desde el año 2019.

La sequía de 2019 ha repercutido durante estos cuatro meses de 2020 pues los efectos se han prolongado hasta estas fechas.

«El pronóstico de abril y mayo indica déficit de lluvias para gran parte del estado de Veracruz y vamos a estar pendientes para el inicio de las tormentas que inician el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico».

Desde Conagua Veracruz se han medido caudales grandes y se detectó que los niveles son bajos en comparación del año pasado porque en algunos casos los niveles no rebasan los dos metros.

Y en cuanto a los arroyos y ríos pequeños ya han comenzado a secarse «no sólo en Xalapa, sino en varios municipios», refirió la integrante de Conagua durante la entrevista en la capital veracruzana.

«El año pasado a estas fechas no teníamos municipios con algún grado de sequía y esta situación se comenzó a complicar a mediados de 2019 y alcanzó su máximo de sequía en septiembre y octubre».

Explicó que desde el año 2013 no se tenía el registro de que en el Estado de Veracruz con más de 200 municipios con algún grado de sequía y fue el primer año que el territorio estatal alcanzó la “sequía seccional” y que es el parámetro más alto que tiene el Servicio Meteorológico Nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *