Reportaje: Vicky, el reto de una madre soltera en tiempos de pandemia

Madre
Victoria Eugenia León Martínez se levanta de madrugada todos los días para abrir la tortillería donde labora. El negocio se encuentra sobre la calle Alcalde y García, a una cuadra del mercado xalapeño que lleva el mismo nombre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Victoria Eugenia León Martínez se levanta de madrugada todos los días para abrir la tortillería donde labora. El negocio se encuentra sobre la calle Alcalde y García, a una cuadra del mercado xalapeño que lleva el mismo nombre.

Tiene 22 años, cursa la preparatoria y se dedica a la elaboración y venta de tortillas, desde hace cuatro o cinco meses.

La joven trabaja en dicho lugar, ante la falta de oportunidades laborales en la capital del estado.

El establecimiento ha registrado pérdidas económicas considerables desde hace más de un mes por la pandemia del coronavirus.

Ella labora los siete días de la semana, sin descanso, para ganar mil 600 pesos semanales. Cubre una jornada diaria de las 6:00 a las 18:00 horas.

Aunque lo que percibe supera el salario mínimo, difícilmente le alcanza paga cubrir las necesidades de su familia.

Dicho salario lo destina principalmente a la manutención de su hijo, de seis años, así como también, para cubrir los gastos escolares de ambos y ayudar con las necesidades del hogar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el mínimo general es de 123.22 pesos por jornada diaria de trabajo en todo el país, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo es de 185.56 pesos.

Sueños

Victoria es madre soltera; se esfuerza en ser responsable para que a su pequeño no le falte nada.

Sueña con ser ingeniera industrial y, algún día, trabajar para una empresa de prestigio nacional.

«Fui un tiempo a Querétaro, trabajé en una ensambladora y me gustó mucho, mucho».

La joven mujer cuenta con el apoyo de sus tíos, quienes abrieron las puertas de su casa para ayudarla en su crecimiento académico y profesional.

«Cuento con mis tíos, ellos dos me apoyan. A los gastos del hogar todos aportamos, de mi niño, yo me hago cargo», comenta.

El negocio es pequeño y se localiza casi frente al cuartel San José, donde se siente insegura, pues ya ha sido víctima de asaltos cerca de su domicilio -a una cuadra de la tortillería donde labora-.

Inseguridad

La joven ha padecido la inseguridad que prevalece en Xalapa y que ha sido mayor contra las mujeres por los feminicidios y desapariciones registradas.

«Como mujer están duras las cosas, ya me ha pasado, ya me han asaltado en taxi, ya me han agredido los taxistas», cuenta.

Afortunadamente, en la tortillería no está sola, hay otros trabajadores, lo que le da un poco de confianza.

«Está aquí el cuartel, no hay tanto riesgo. No es garantía pero ya al menos hay gente y eso da un poco más de confianza».

Cabe recordar que en calles cercanas al cuartel de la Policía Estatal, como Moctezuma, se han registrado robos de vehículos y otros delitos.

Saqueos

Incluso, el director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa, ha declarado que la corporación se preparara ante posibles saqueos a negocios o centros comerciales, durante la contingencia sanitaria.

Por ello, se trabaja en coordinación con fuerzas estatales y federales para reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier incidente de dicha índole.

Continúan llevándose a cabo las reuniones con el gabinete de seguridad, para la creación de estrategias, Dondé participan autoridades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

De acuerdo con el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández, los servicios que brinda esta corporación han aumentado día tras día por el cierre de establecimientos -medida preventiva para evitar contagios de COVID-19-.

Y es que ya ha ocurrido que, en tiempos de crisis, ciudadanos saquean negocios y hasta viviendas.

Pérdidas económicas

León Martínez considera que difícilmente un negocio puede seguir siendo rentable durante esta contingencia sanitaria.

La pandemia del coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado pérdidas significativas al establecimiento.

Si anteriormente se obtenían 4 mil pesos de ganancias al día, en la actualidad, sólo se perciben entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

«Ahorita por lo que estamos viviendo, la gente está muy espantada, yo creo que es el pánico que nada más se está sembrando».

La gente compra cuatro o cinco kilogramos de tortilla para resguardarse en sus viviendas y evitar salir durante varios días por la contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que en dicha tortillería se vendían aproximadamente siete bultos de maíz al día.

«La gente sí consume pero ahorita está espantada, me hablan de lejos, viste cómo el muchacho se hizo así (de alejó)».

Peor crisis en negocios

Victoria vive al día y si el negocio cerrara sus puertas por el coronavirus, su economía se vería afectada de manera severa, pues dejaría de percibir un salario.

En la misma situación están diversos negocios y trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, ha externado su preocupación por el cierre de negocios y las pérdidas financieras y de capital humano en cada empresa.

Incluso, pronosticó que muchos de los negocios que están cerrando sus puertas por la pandemia, ya no abrirán nuevamente.

«Va a ser muy difícil, porque esto que estamos viviendo es inédito, no hay que olvidar otros ingredientes que van a poner esta situación en un peligro de que muchos negocios no puedan regresar y no puedan sobrevivir», fueron sus palabras.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) serían de las más afectadas por la pandemia, a pesar de que aportan el 70 por ciento de los empleos en México, situación que afecta directamente a sus empleados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *