5 ríos de Veracruz en situación crítica de niveles bajos; se prevén severas sequías

Niveles
En situaciones críticas por niveles bajos, es como se encuentran cinco ríos en el Estado de Veracruz, pues según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos afluentes registran dos metros por debajo de su nivel FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En situaciones críticas por niveles bajos, es como se encuentran cinco ríos en el Estado de Veracruz, pues según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos afluentes registran dos metros por debajo de su nivel.

Se trata de las cuencas del Pánuco, Cotaxtla, Actopan, Jamapa y La Antigua, refirió la meteoróloga de esta dependencia federal, Jessica Luna Lagunes.

Son estos cuerpos de agua que más han sufrido el déficit de lluvias, problemas meteorológicos que se han prolongado desde el año 2019.

Tan sólo hasta el corte del 31 de marzo se tienen 84 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 44 presentan sequía moderada, 33 sequía severa y siete sequías extremas.

«Tenemos alrededor de un metro y hasta dos metros por abajo de los niveles medios para este mes y recordar que estamos dentro de la temporada de estiaje que estadísticamente, abril y mayo son los meses más complicados en niveles de ríos».

Pero además detalló que desde el año pasado se ha dificultado en términos metorológicos porque las lluvias han sido escasas en el territorio estatal, según ha determinado la Conagua.

Y el impacto más grave es en la agricultura y la ganadería, desde el norte hasta la zona centro de la entidad veracruzana, aunque en el sur los efectos vuelven a sentirse con las altas temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados.

El pronóstico de abril y mayo indica déficit de lluvias para gran parte del territorio de Veracruz, aunque se espera el inicio de la temporada de lluvias el día 15 de mayo en el Pacífico y el 01 de junio en la cuenca del Atlántico.

«La sequía repercute desde el año 2019, pues el año pasado en estas fechas no teníamos municipios con algún grado de sequía. Esta situación se complicó a mediados de 2019 y alcanzó su máximo pico de sequía en septiembre y octubre».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *