Reportaje: Ladrones de autos serán ubicados con GPS desde un celular; empresas de telefonía ofertan nuevos dispositivos

Autos
Ladrones de autos serán ubicados con GPS desde un celular; empresas de telefonía ofertan nuevos dispositivos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «Conoce la ubicación de tu auto en tiempo real, detén el motor en caso de robo y recibe notificaciones a través de tu celular», es el promocional de grandes empresas de telefonía en México, que ofrecen a sus clientes dispositivos de seguridad ante la actual ola de robos de vehículos.

Veracruz ocupa el sexto lugar nacional con más robos de vehículos automotores y coches de cuatro ruedas.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses enero y febrero de este año se registraron en la entidad mil 187 robos de vehículo automotor.

Además, se contabilizaron 897 robos de coches de cuatro ruedas: 266 con violencia y 631 sin violencia.

El Estado de México se encuentra en la primera posición con 7 mil 170 robos de vehículo automotor y 6 mil 208 de coches de cuatro ruedas: 3 mil 344 con violencia y 2 mil 864 sin violencia.

Le sigue Jalisco con 2 mil 618 robos de vehículo automotor y 2 mil 108 de coches de cuatro ruedas: 989 con violencia y mil 119 sin violencia.

Después se encuentra Baja California con 2 mil 108 robos de vehículo automotor y mil 997 de coche de cuatro ruedas: 240 con violencia y mil 757 sin violencia.

En Puebla ocurrieron 2 mil 37 robos de vehículo automotor y mil 684 de coche de cuatro ruedas: 711 con violencia y 973 sin violencia

La Ciudad de México contabilizó mil 949 robos de vehículo automotor y mil 551 de coche de cuatro ruedas: 518 con violencia y mil 33 sin violencia.

Más de 50 mil robos

Atrás de Veracruz, se ubica Michoacán con mil 118 robos de vehículo automotor y 800 de coche de cuatro ruedas: 407 con violencia y 393 sin violencia.

En el portal de transparencia del SESNSP, se observa que en toda la República Mexicana se registraron 51 mil 323 robos de vehículos durante el primer bimestre del año.

Se trata de 28 mil 566 robos de vehículo automotor y 22 mil 757 de coches de cuatro ruedas: 8 mil 772 con violencia y 13 mil 974 sin violencia.

En casi todos los estados con mayor incidencia de estos delitos, destaca una particularidad: el mayor número de casos ocurren sin violencia.

Sin embargo, en el Estado de México y Michoacán de Ocampo, ocurre lo contrario. En estos lugares, los delincuentes optan por la violencia para hurtar los automóviles.

Las cifras disminuyeron a nivel nacional en comparación con el primer bimestre del año 2019.

En ese periodo fueron presentadas 33 mil 39 denuncias en las fiscalías de los estados por robos de vehículo automotor y 26 mil 615 denuncias por robos de coches de cuatro ruedas.

Durante todo el año pasado, ocurrieron 185 mil 730 robos de vehículo automotor y 150 mil 384 de coches de cuatro ruedas: 58 mil 756 con violencia y 91 mil 628 sin violencia.

La cifra resulta alarmante para cualquier propietario de un vehículo.

Cabe recordar que en los primeros dos meses de 2019, se contabilizaron en Veracruz mil 764 robos de vehículo automotor y mil 404 de coches de cuatro ruedas: 568 con violencia y 836 sin violencia.

Operativos

Solo del 9 de diciembre de 2019 al 6 de enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró recuperar 129 vehículos con reporte de robo.

En el operativo Guadalupe-Reyes, la dependencia estatal también aseguró 86 unidades sin reporte.

En este operativo participaron más de siete mil elementos de la SSP, en coordinación con fuerzas federales y municipales, desplegados en toda la entidad, así como mil 112 unidades, 89 motocicletas, 15 ambulancias, 10 binomios y una aeronave.

Hace unos meses, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, a través de elementos de Fuerza Civil, recuperó 13 vehículos con reportes de robo.

Eran dos semirremolques y un dolly, así como cuatro contenedores con capacidad para mil litros, en los municipios de Ciudad Mendoza, Las Vigas, Xalapa, Tierra Blanca y La Antigua.

«En el municipio de Camerino Z. Mendoza, fue asegurado un vehículo Mitsubishi, color titanio, con placas del estado de Yucatán. Y en la localidad de Manzanillo, municipio de Las Vigas, fue localizado un tractocamión, con caja seca, en el tramo carretero Perote-Sierra de agua», se lee en un comunicado oficial.

La SSP detalla que, en Xalapa, los policías recuperaron un vehículo marca Honda, tipo Civic, color blanco y un vehículo Ford Focus, color plata, éste último en la colonia 24 de abril.

Las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Los operativos formaron parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Además, el pasado 27 de febrero, derivado de los operativos en diferentes regiones del estado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró siete unidades con reporte de robo y resguardó una bodega con piezas de autos desvalijados.

En Xalapa, los elementos recuperaron un tractocamión Freightliner, color blanco con franjas café, placas 23AA3A del Servicio Público Federal.

Mientras que en Perote resguardaron una bodega con autopartes de una camioneta Nissan, color rojo y un Volkswagen azul marino.

Roban taxis para delinquir

De acuerdo con el presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal (CETTUM), Julio Antonio Moya Hernández, de enero a octubre de 2019 fueron robados más de 20 taxis en la zona de Xalapa.

El concesionario señala que momentos de la delincuencia organizada ejecutan dichas acciones para, posteriormente, utilizar las unidades y delinquir nuevamente.

Ha habido casos donde secuestran a los taxistas para quitarles la unidad y han aparecido muertos.

Además, han sido presentadas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero estos casos continúan ocurriendo en toda la entidad veracruzana.

También los concesionarios han entregado oficios a la Secretaría de Seguridad Pública para que se garantice la integridad de los taxistas.

Ese mismo año, una mujer taxista fue secuestrada por delincuentes. El hecho fue reportado a la Policía Estatal y afortunadamente la víctima fue rescatada en la zona de Plaza Crystal.

Sin embargo, no en todos los casos se corre con la misma suerte. En la mayoría, lo conductores son asesinados o lesionados.

El pasado 19 de febrero, un taxista, de 63 años, fue apuñalado 15 veces por sus pasajeros. El señor había recogido a los dos sujetos sobre la avenida Bolivia, en esta capital del estado, con dirección al antiguo recinto ferial de Coatepec.

Ya en el Pueblo Mágico, fue atacado con saña, ocasionándole graves heridas en el vientre. El adulto mayor quedó con las vísceras expuestas, mientras los delincuentes robaban la unidad y huían.

Tras una persecución policiaca, la unidad, con número económico 10441 de Xalapa, fue abandonada por los ladrones en el lugar conocido como “la recta de Sayago”, un camino de terracería que lleva a Teocelo.

Geolocalización vehicular

Ante los constantes robos de este tipo en todo el país, empresas de telefonía celular habilitaron servicios para facilitar la localización de vehículos.

La geolocalización vehicular permite conocer la ubicación de un coche en tiempo real, detener el motor (según el modelo), en caso de robo, y recibir notificaciones, a través de una aplicación.

Cabe mencionar que la geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.

La contratación de dicho servicio cuesta 199 pesos al mes.

Además, por un pago inicial de 698 pesos, se oferta un sistema GPS 3G con funciones que ofrece un seguimiento en tiempo real y nítidos, como ubicación, ruta y flashback.

Las empresas de telefonía celular también comercializan un dispositivo compacto para el rastreo de cualquier vehículo, cuyo costo inicial es de 749 pesos.

Algunas personas invierten su dinero en estos costosos servicios para proteger su patrimonio de la delincuencia, cuando los gobiernos son los entes obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *