Consumidores resultan intoxicados por químicos utilizados para combatir la roya; cafetaleros de Coatepec comercializan silicio orgánico para evitar dicho problema

Intoxicadas
Se han registrado casos de gente intoxicada por lo productos químicos que se han utilizado para combatir la plaga de la roya en los cafetales de la entidad veracruzana. Así lo declaró el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Se han registrado casos de gente intoxicada por lo productos químicos que se han utilizado para combatir la plaga de la roya en los cafetales de la entidad veracruzana.

Así lo declaró el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que se trata de los fungicidas Alto 100 y Priori Xtra.

«Nosotros no los recomendamos porque nos han estado reportando que ya hay gente intoxicada con este tipo de productos».

Detalló que dichos químicos son aplicados en los cafetales cuando se registra una afectación del 50 por ciento por la roya.

En ese sentido, refirió que los productores requieren “productos de contacto” para no contaminar los cultivos de café.

Elotlán Díaz recordó que algunos cafetaleros de Coatepec están comercializando un producto llamado silicio orgánico que no tiene químicos y es efectivo cuando la roya es detectada a tiempo.

«Cuando se llega a tiempo es efectivo pata controlar la roya. Ya cuando la roya va muy avanzada, del 50 por ciento en adelante, ahí sí hay que aplicar químicos», agregó.

El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec destacó la importancia de la fertilización para tener nutridos los cafetales y prevenir afectaciones por dicha plaga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *