Ternurita: Cuitla esclarecerá crímenes

Cuitláhuac
Cuitláhuac García FOTO: WEB
Van 12 ejecuciones de políticos y nada
Urge una Fiscalía jurídica y no política

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DA TERNURITA Cuitláhuac García Jiménez cada vez que creyéndose Gobernador del Estado, asegura tras un lamentable acontecimiento político que “ya se indaga y se llegará a los culpables; habrá justicia y este crimen no quedará impune”, como lo ha repetido ante la decena de asesinatos de hombres públicos perpetrados durante su administración que siguen sin resolverse. Sin duda, habrá quienes refuten al reportero argumentando que García Jiménez es el Gobernador Constitucional del Estado, y eso nadie lo puede rebatir, aunque en los hechos no se ha comportado como tal, ya que ha sido opacado por el inmaduro Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que hasta mandó al Congreso del Estado una reforma para suplir al hijo de Atanasio García Durán en caso de falta, anticipándose a una eventual “solicitud de licencia” del titular del Ejecutivo por instrucciones del centro, que le ha recomendado guardar silencio y hablar lo menos posible, ya que cada vez que lo hace parece manguera averiada. Ahora que, viéndolo bien, la tarabilla o estribillo se viene repitiendo desde siempre y por casi todos, y en Agosto del año pasado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que no se pueden permitir más crímenes políticos en Veracruz, a propósito del reciente homicidio de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, en aquel entonces, de su esposo y chofer, hechos por los que fueron detenidos el ex síndico de aquel lugar, Ricardo Pérez, y su esposa, la ex alcaldesa y ex funcionaria Estatal yunista, María Angélica Méndez Margarito, en tanto que el autor material del triple homicidio, Primitivo N, se habría suicidado antes de ser detenido. Y ha sido el único caso resuelto, y eso porque buscaron involucrar, sin éxito, al ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que el resto de los crímenes siguen aguardando la justicia que no llega, y que acaso nunca llegará salvo que haya un interés político en resolverlo que afecte a los contrarios.

ESTE MARTES la regidora de Texcatepec –en la zona norte del Estado, muy cerca de Huayacocotla-, María del Carmen Hernández fue asesinada junto con otra persona y sus cuerpos abandonados al interior de la unidad en la que viajaban. Al igual que en el caso Maricela Vallejo Orea y sus acompañantes, la edil norveracruzana fue emboscada en un camino de terracería alrededor de las 7:40 de la mañana; los cuerpos que fueron encontrados por personas que más tarde pasaron por el lugar, presentaban varios impactos de bala lo mismo que la camioneta en la que se desplazaban. Se ignoran los motivos de ese crimen atroz que se suma a los incontables que se han venido suscitando en el Estado en últimas fechas, aunque este caso cobra relevancia porque se trata de una autoridad constituida de un ayuntamiento que aunque pequeño, no por ello tiene menor importancia que el resto de los 211.

LO QUE llama la atención y mueve a risa, es que el Gobernador García Jiménez, a bote pronto, salió ipso facto a la palestra a decir que ya se indaga el asesinato de la regidora, además de que habrá justicia para el activista Adán Vez Lira ejecutado hace una semana en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, y esto último ocurre solo a partir de que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó ese crimen, recordando que en México los defensores del hábitat se han convertido en blanco de ataques por parte de oscuros intereses que siguen enriqueciéndose a costa del medio ambiente, a tal grado que el organismo internacional ha documentado en el territorio nacional, en lo que va del año, el asesinato de cuatro defensores de derechos humanos. Un año antes fueron ultimados al menos 20 activistas en el País, la mitad de ellos trabajaban en temas relacionados con el medio ambiente. Y habían pasado siete días del artero asesinato, y Cuitláhuac se mantuvo callado, ajeno al hecho –como es su costumbre-, hasta que Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México censuró el homicidio y señaló que “quienes defienden el medio ambiente y construyen alternativas para el desarrollo sostenible en México enfrentan numerosos riesgos y amenazas, y en Veracruz hay casos sin aclararse. Adán Vez Lira fue un luchador social incansable contra las minas a cielo abierto que se encuentran en la zona de Actopan y Alto Lucero, y ya había recibido algunas amenazas de muerte.

PERO GARCIA Jiménez dice que ya hay líneas de investigación por ambos asesinatos (el de Vez Lira y la regidora), cuando la Fiscalía Estatal no ha podido esclarecer crímenes como el perpetrado el 9 de Noviembre de 2019 contra el, entonces, diputado local y dirigente campesino, ganadero y cañero, Juan Carlos Molina Palacios, acribillado al llegar a su rancho Santa Rosalía, en Medellín de Bravo. Aquella vez, igual que ahora, se dijo que había líneas de investigación precisas que conducirían a los criminales, pero han pasado cinco meses de aquellos hechos y nada. El asesinato del “Compayito” sigue impune, como otros homicidios que han enlutado al Estado y que, a decir verdad, difícilmente serán llevados a buen puerto por la encargada de la Fiscalía Estatal, Verónica Hernández Giadáns que solo acata lo que le ordenan desde Palacio de Gobierno, como ocurrió con la detención de la ex comisionada del IVAI, Yolly García Álvarez que habría revivido el caso de nepotismo entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su primo hermano, Eleazar Guerrero Pérez o, incluso, de la ex síndico de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, mientras al ex alcalde lo dejaron escapar, muy a pesar de estar, presuntamente, inmiscuido en el asesinato de un periodista de la zona.

COMO FUERA, doña Verónica y su patrón Cuitláhuac –perdón, el patrón es Eric Patrocinio- tienen chamba para rato, ya que aún falta por esclarecer el asesinato de Adalberto Moreno Lara, ex alcalde de San Juan Evangelista el pasado 13 de Febrero de 2019, o el homicidio de Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac, privado de su libertad durante 19 días y su cuerpo encontrado el 15 de Abril de 2019, o el del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, encontrado muerto luego de ser plagiado cuando circulaba en su motocicleta el 21 de Julio de ese mismo año. Siguen pendientes de esclarecer el asesinato del ex alcalde de Omealca, Pedro Muñoz Mora, cuando se encontraba dentro de su propiedad el pasado 11 de Diciembre del año pasado, o la ejecución de Rafael Pacheco Molina, tres veces alcalde de Paso del Macho y denostado por el poco serio Eric Patrocinio Cisneros Burgos que lo llamó cacique –sin el menor respeto a un muerto- y que por eso lo mataron, hechos ocurridos el 16 de Diciembre por un comando armado. También está pendiente el crimen de Jorge Baruch Custodio, ex alcalde de Soconusco Veracruz, el 1 de Febrero de este año, lo que causó conmoción en aquella zona. Tampoco ha sido esclarecido el asesinato de Saúl Héctor Velázquez Vázquez que se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, por solo citar algunos, pero Cuitláhuac García Jiménez repite una vez más que ya hay líneas de investigación, solo porque así se lo ordena Patrocinio, cuando en realidad no saben ni dónde están parados. Veracruz está a la deriva con tan frívolas autoridades, y los crímenes, incluso, de periodistas como María Elena Ferral ocurrido en Papantla, seguirán durmiendo el sueño de los justos sin que aterrice la justicia, porque se carece de una auténtica Fiscalía pues la que existe es de corte político y sirve para la persecución o ejecución de acciones contra los enemigos. De Seguridad Pública mejor hablamos en otra entrega ya que la lista de yerros y agresiones a la sociedad es interminable. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *