El servicio de autobuses de Poza Rica, a punto de desaparecer; taxistas controlan las rutas colectivas

Autobuses
Transporte Público en Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Poza Rica, Ver. El servicio de los autobuses está por desaparecer en la ciudad. En los últimos seis años colapsó el 80 por ciento de la demanda debido a la sobrepoblación de taxis que actualmente controlan las rutas colectivas del transporte público.

De acuerdo con los datos proporcionados por uno de los propietarios del transporte urbano, quien pidió reservar su identidad, declaró que la empresa sobrevive solo con un 20 por ciento de usuarios, situación que los mantiene en una crisis económica.

En su caso, en los últimos años tenía 20 trayectos colectivos en diferentes colonias de Poza Rica, pero hoy sólo tiene una ruta. También contaba con 120 choferes, y en la actualidad solo laboran ocho trabajadores del volante, pero solo tiene en circulación cinco unidades motrices.

«En años pasados transportaba entre 2 a 3 mil pasajeros diarios, pero ahora no llego ni a la mitad de las cifras. Es muy crítica la situación para nosotros porque hay mucho taxi, una exageración», expuso el dueño de una de las dos empresas transportistas.

El concesionario de Poza Rica indicó que el servicio de los autobuses tiende a desaparecer en el municipio ante la sobrepoblación de más de 3 mil taxis que circulan e invaden las rutas en los sectores poblacionales. «Nuestra principal debacle como transporte público son los taxis, y estamos aguantando hasta que se reviente la liga», refirió.

Mientras las empresas de autobuses están al borde de la quiebra, los taxistas, concesionarios y sindicatos tienen el poder y control de las rutas colectivas en las diferentes colonias del municipio.

El presidente de la coalición de Taxistas de Poza Rica, Ricardo Hernández Martínez afirmó que el taxi es el principal medio de transporte para los ciudadanos debido a que ofrece una mayor movilidad hacia las colonias.

Actualmente tienen 32 rutas colectivas, de los cuales algunos fueron ampliados por petición de los usuarios, mismos donde ofrecían servicios las empresas Transportes Urbanos Poza Rica (TUPR), Coordinados y hasta Autotransportes Poza Rica – Coatzintla (ATPC).

Actualmente los trabajadores del volante solo compiten en las rutas Vergel y Anáhuac, así como Guadalupe Victoria y Halliburton, por mencionar algunos.

De los taxis dependen miles familias de Poza Rica, y genera fuentes de empleo para más de 3 mil personas que incluso, algunos, provienen de las empresas TUPR, ATPC y Coordinados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *