Cuando la situación se ponga crítica con el coronavirus, ¿qué factores se tomarán en cuenta para la asignación de recursos médicos?

Respiradores
Cuando la situación se ponga crítica con el coronavirus, ¿qué factores se tomarán en cuenta para la asignación de recursos médicos? FOTO: WEB

El Gobierno de la República, a través del Consejo de Salubridad General, ya publicó y puso a disposición, no sólo del personal médico, sino de toda la población, la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. En esta guía se especifica qué factores se deben tomar en cuenta, así como los “principios de justicia” que se deben seguir en el caso de que dos pacientes requieran algún recurso médico disponible sólo para uno. En diversos foros se han discutido algunos conceptos bioéticos después de que trascendiera que, en países como España e Italia, a la hora de decidir a quién asignarle un respirador, se optaba por la persona con mayores posibilidades de vida. De acuerdo con esta guía, que puede usted leer en línea http://csg.gob.mx/descargas/pdf/index/informacion_relevante/GUIA_Bioetica_FINAL_13_Abril2020.pdf, existe el mismo principio.

En el sistema de asignación de recursos escasos de medicina crítica se aplican dos principios: Salvar la mayor cantidad de vidas y Salvar la mayor cantidad de años vida. Por supuesto, para ello se deberán crea los “Equipos de triaje”, que serán los encargados de evaluar cada caso. En una parte de este documento se da el siguiente ejemplo: «Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)».

Lo que causa cierto escozor es que nos estamos dando cuenta que muchos jóvenes no están tomando en serio el tema de la cuarentena y no se están quedando en casa. Estos jóvenes, por su descuido, podrían infectarse e infectar a un familiar de la tercera edad. Pero cuando la situación se ponga crítica y se tenga que decidir a quien asignarle un respirador, la guía bioética se inclina más por el joven, ese que por su descuido causó la emergencia. ¡Está como para pensar!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.