Cuando la situación se ponga crítica con el coronavirus, ¿qué factores se tomarán en cuenta para la asignación de recursos médicos?

Coronavirus
Respiradores para pacientes con covid-19 FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El gobierno de la República, a través del Consejo de Salubridad General, ya publicó y puso a disposición, no sólo del personal médico, sino de toda la población, la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. En esta guía se especifica qué factores se deben tomar en cuenta, así como los “principios de justicia” que se deben seguir en el caso de que dos pacientes requieran algún recurso médico disponible sólo para uno. En diversos foros se han discutido algunos conceptos bioéticos después de que trascendiera que, en países como España e Italia, a la hora de decidir a quién asignarle un respirador, se optaba por la persona con mayores posibilidades de vida. De acuerdo con esta guía, que puede usted leer en línea, existe el mismo principio. En el sistema de asignación de recursos escasos de medicina crítica se aplican dos principios: Salvar la mayor cantidad de vidas y Salvar la mayor cantidad de años vida. Por supuesto, para ello se deberán crea los “Equipos de triaje”, que serán los encargados de evaluar cada caso. En una parte de este documento se da el siguiente ejemplo: “Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”. Lo que causa cierto escozor es que nos estamos dando cuenta que muchos jóvenes no están tomando en serio el tema de la cuarentena y no se están quedando en casa. Estos jóvenes, por su descuido, podrían infectarse e infectar a un familiar de la tercera edad. Pero cuando la situación se ponga crítica y se tenga que decidir a quién asignarle un respirador, la guía bioética se inclina más por el joven, ese que por su descuido causó la emergencia. ¡Está como para pensar!

Gobernador de BC, Jaime Bonilla, le da la razón a Eugenio Derbez y descalifica a la delegada del IMSS

Qué madrazo le asestó el gobernador de Baja California a la delegada del IMSS en ese estado, la Dra. Desirée Sagarnaga Durante, quien muy cómoda desde su oficina salió a desmentir a Eugenio Derbez, afirmando que no hay desabasto de material e insumos en los hospitales del IMSS y recomendó al actor que mejor no se ponga a difundir fake news. La tarde de este lunes, en conferencia televisada, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que lo que dijo Eugenio Derbez, a quien se refirió como “esta personalidad”, es cierto, “no dijo realmente mentiras”. Hay carencias en el IMSS, los mismos médicos lo han reportado. Bonilla dijo además que la delegada del IMSS, la que respondió a Derbez, ni siquiera ha ido a la Clínica 20 del IMSS. El seguro social en Baja California no se aplicó y esa es la razón por la que hay carencias de insumos y material médico. Vale señalar que la delegada del IMSS declaró que el Dr. Faustino Ruvalcaba no existía, pero ya el doctor Ruvalcaba dio la cara y dijo que sí, que pidió apoyo a Derbez por la situación que se estaba viviendo en los hospitales de Tijuana. Pero una vez que Jaime Bonilla reconoció la situación y descalificó a la delegada del IMSS, quien ni siquiera se presenta en los hospitales, ya no hay más que decir. Por cierto, esos chairos que lapidaron a Derbez, ¿le van a pedir disculpas?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *