A Nahle le fue “requetebién”

Nahle
Rocío Nahle y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Una de dos: O el Presidente Andrés Manuel López Obrador otra vez se adelantó y anunció acuerdos que aún no se habían cerrado, o de plano la capacidad de reacción del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, está cada día peor. *** ¡Hace 11 días!, el Presidente lo informó: “Teníamos problemas del gel, de alcohol, ya se resolvió y tengo que agradecerle a un empresario de la industria azucarera, de un ingenio de Cardel, mañana voy a dar su nombre, porque puso a disposición su planta de producción de alcohol y ya está llegando de Cardel el alcohol para no tener desabasto, ya tenemos alcohol suficiente para desinfectar, para usarlo como gel”. *** Eso sucedió el 02 de abril. Este lunes 13 de abril, el gobernador Cuitláhuac García informó que para hacer frente a la contingencia por coronavirus el estado aportará 32 millones de litros de alcohol para producir gel antibacterial en el país. “Acordamos con estas empresas para que en abril y mayo produzcan 16 millones de litros cada mes y con ello compensar el desabasto por la contingencia”, anunció. *** A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal dijo que Veracruz hace una contribución al país con 183.9 millones de litros de alcohol, desde los ingenios y las alcoholeras veracruzanas. *** ¿Alguno de ustedes encuentra a la venta, en farmacias y supermercados, gel antibacterial?

* * *

Se anticipó en este mismo espacio desde la noche del domingo: Los bonos políticos de Rocío Nahle no sólo no bajaron por su atropellada negociación con la OPEP para reducir la producción de crudo, sino que –por el contrario- su cercanía con el Presidente se fortaleció.

Para la “mañanera” del lunes, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le habían sugerido no tocar el tema de la negociación petrolera, con el fin de que “la nota” fuera el acuerdo con los hospitales privados para tener acceso a su infraestructura en los momentos en los que la epidemia del Covid-19 llegue con toda su fuerza al país.

Pero la discreción no es uno de los fuertes del mandatario y sin que le preguntaran salió a dar “un avance” del tema petrolero:

“Sobre el petróleo se me pasaba decirles que el miércoles va a acompañarnos la secretaria de Energía y el director de Pemex para explicarles cuál fue el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP y de los que no pertenecen a esa organización, de todos los países productores de petróleo. Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, pero eso lo vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”.

En realidad la preocupación hoy de los países productores de petróleo no está en la falta de solidaridad del gobierno mexicano, o en los términos del acuerdo de este país con el de Estados Unidos, que se ofreció a cubrir la reducción que no aceptó México.

No. Lo que hoy les preocupa a todos esos países (y debería ser también tema para México) es el mínimo impacto que tuvo en los precios del crudo, el pacto global de recortes a la extracción.

Esto demuestra -advierten los especialistas- que los productores tienen un complicado escenario si quieren restaurar el equilibrio del mercado, mientras el coronavirus destruye la demanda y eleva las existencias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados liderados por Rusia acordaron reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día en los meses de mayo y junio, el equivalente al 10% de la oferta mundial.

Otros grandes productores como Estados Unidos y Canadá también ofrecieron compromisos indirectos a los recortes, elevando las previsiones de drásticas disminuciones al bombeo en los próximos días ante la caída libre de los precios.

Sin embargo, el mercado petrolero apenas se agitó. El barril de crudo referencial Brent cerró con un avance de 26 centavos, o un 0.83% para ubicarse en 31.74 dólares, pero el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdió 35 centavos, o un 1.54%, al cerrar en 22.41 dólares.

Esta reacción de los mercados confirma lo que muchos productores anticipaban: El recorte apenas se sentirá frente a un desplome del 30% en la demanda internacional.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman anticipó que la reducción de los suministros petroleros llegará a los 19.5 millones de barriles diarios, teniendo en cuenta el pacto de la OPEP, las promesas de otras naciones del G-20 y las compras de crudo para reservas.

¿Perciben la mínúscula aportación de México, que de esos casi 20 millones de barriles nosotros sólo bajamos nuestra producción en cien mil?

El problema sigue siendo que mientras gran parte del mundo se mantenga paralizado por la emergencia sanitaria, la demanda de petróleo seguirá restringida y los precios no se recuperarán con la rapidez que muchos calculaban.

Pero nada de eso nos debería preocupar. Según nuestro Presidente, “¡nos fue requetebién!”.

* * *

Epílogo.

A pesar de la contingencia sanitaria, hay zonas de la entidad que siguen “calientes” con la delincuencia organizada. Para iniciar la semana, en un operativo montado por elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, fueron capturados cinco sujetos vinculados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa Vicente. En principio fueron señalados de delitos contra la salud, portación de ilegal de armas de fuego y robo de vehículos. *** De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los oficiales detectaron a cinco sujetos a bordo de tres motocicletas, quienes llevaban maletas de diferentes tamaños; tras una inspección, aseguraron las siguientes armas: M4 calibre 5.56 mm, AR-15 calibre 5.56 mm, AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, Taurus 9 mm y una granada de fragmentación; así como 16 cargadores, 539 cartuchos útiles, cuatro placas balísticas y un casco Kevlar. *** También decomisaron 407 dosis de marihuana con la leyenda “Cártel Jalisco Nueva Generación Oaxaca”, otras 132 dosis de la misma droga que decían “Cártel Jalisco Nueva Generación Veracruz 2019” y 215 dosis de cristal marcadas como “Veracruz 2020 CJNG”. *** Ante la situación sanitaria que vive el país, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió la suspensión de actividades jurisdiccionales que había señalado hasta el 20 de abril y ahora lo corrió al 5 de mayo. *** Para el nuevo periodo de suspensión de actividades, el pleno del Consejo de la Judicatura amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender la mayor cantidad de asuntos. *** En el Comité Estatal del PRI están dando la muestra de que, con todo y las limitaciones sanitarias, se puede avanzar en las tareas partidistas. Por lo pronto ya se emitió la convocatoria para la preparación y construcción del Plan de Trabajo, requisito para quienes aspiren a las presidencias y secretarías generales de los 212 Comités Municipales de ese partido en el estado. *** “Es la primera vez que el CDE emite una convocatoria de este tipo, y lo hace junto con la Fundación Colosio, con la intención de darle la seriedad que merece a un documento de vital importancia para la actividad futura de los aspirantes en caso de ser electos en el cargo”, explicó la presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Zaida Alicia Lladó Castillo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *