En la localidad de Emiliano Zapata de Papantla, el agua de cuatro pozos profundos está contaminada por hidrocarburo

El agua de cuatro pozos profundos está contaminada por hidrocarburo
En la localidad de Emiliano Zapata de Papantla, cuatro pozos profundos está contaminada por hidrocarburo FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. El agua de cuatro pozos profundos está contaminada por hidrocarburo. Eso ha generado desabasto del líquido en la localidad de Emiliano Zapata de Papantla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

La fuga de petróleo ha sido una constante, pues desde hace cinco años que los escurrimientos no han cesado y por ello ha entrado al subsuelo provocando afectaciones a los lugareños.

El presidente del Comité de Agua, Jorge Luis Sánchez Rivera, dio a conocer que desde el año 2015 que padecen por la contaminación y que a pesar de haber hecho los reportes a la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) no han logrado sanear los daños.

Además de los pozos artesianos, también el arroyo “Los Tejones” está sucio por el petróleo que se expande con las corrientes. La fuga llega por la ruptura de tuberías del pozo número 72 del campo petrolero “San Andrés”, ubicado en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines.

Pero no sólo el agua ha sido contaminada, pues también en los últimos cinco años ha ocasionado la mortandad de animales, como en el caso del ganado, aves de corral y afectación a los cultivos principalmente.

En el ejido de Emiliano Zapata son un promedio de 2 mil habitantes quienes lamentan las condiciones en las que se encuentra los cuerpos de agua, pues la preocupación aumenta ante la proximidad de las altas temperaturas.

Los habitantes de esta zona, han hecho trámites ante las empresas de Pemex y Oleorey (compañía petrolera venezolana) para que se haga el saneamiento de los pozos artesianos, así como de los arroyos contaminados.

El presidente del Comité de Agua, explicó que siempre han sido atendidos y hasta han firmado más de 50 minutas de acuerdo desde el año 2015, pero estás jamás se han cumplido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *