Sin empleo más de 7 mil tianguistas en Xalapa por coronavirus; protestan porque no los dejan trabajar

Tianguistas
Sin empleo más de 7 mil tianguistas en Xalapa por coronavirus; protestan porque no los dejan trabajar FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de siete mil comerciantes de ropa y chácharas se quedarán sin trabajo por la suspensión temporal de tianguis en la ciudad.

Los líderes de los tianguistas acordaron dicha notificados dicha situación con autoridades de la Subdirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa.

De acuerdo con Olga Morales Del Valle, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los tianguis serán suspendidos la siguiente semana.

La entrevistada detalló que sólo podrán trabajar los comerciantes de productos de primera necesidad, como frutas, verduras y otros alimentos.

En ese sentido, no habrá tianguis de ropa y otros artículos en las inmediaciones del Parque Deportivo Colón que se instala cada sábado, ni en la calle Gildardo Avilés de la colonia Rafael Lucio. Tampoco el que se instala los lunes sobre la avenida Enrique Hernández Castillo y la avenida Ébano, ni en la colonia Campo de Tiro, cada jueves.

Dicha determinación fue tomada por el ayuntamiento de Xalapa, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

También los líderes Juan Hernández Rebolledo y Araceli Hernández Jiménez acordonaron que los tianguistas no podrán instalarse hasta que pase la pandemia del COVID-19.

«Seremos como unos siete mil compañeros (afectados), somos muchos. Algunos tienen empleados y todas sus familias se verían afectadas», comentaron.

«No nos dejan trabajar»

Decenas de tianguistas protestaron afuera de Palacio Municipal para exigir a las autoridades que los dejen trabajar.

Se trata de comerciantes de chácharas, ropa y otros artículos que se instalan sobre la calle Enrique Hernández Castillo, de la colonia Rafael Lucio.

Los quejosos denunciaron que desde el mediodía del pasado lunes fueron retirados de su lugar de trabajo.

De acuerdo con Alma Judith Barro Rojo, una de los inconformes, el martes pasado acudieron al lugar elementos de policía y de la Marina para que no se instalaran.

Son más de 200 comerciantes que se están viendo afectados con esta situación, toda vez que sus familias dependen de ellos.

La entrevistada indicó que el gobierno municipal no ha otorgado apoyos económicos o en especie a los vendedores que se han quedado sin empleo durante esta contingencia sanitaria por coronavirus.

«Queremos que nos dejen laborar, que nos den una forma, en este caso si nos llevan a ayudar de alguna forma, que sea algo firmado, para que la gente pueda mantenerse en casa».

Los comerciantes mencionaron que tienen gastos y no podrán cubrirlos por falta de trabajo.

«Siguen llegando los recibos de luz, siguen llegando las cobranzas del pago del agua, ¿cómo vamos a cubrir esos gastos?», cuestionaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.