Roya afecta al 60% de cafetales en Veracruz; gobierno niega apoyo a productores para combatir plaga

Roya
Existe una afectación al 60 por ciento de los cafetales en el estado de Veracruz, debido a la plaga de la roya FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existe una afectación al 60 por ciento de los cafetales en el estado de Veracruz, debido a la plaga de la roya.

Así lo reveló el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que las acciones del gobierno resultan insuficientes para atender dicho problema.

El entrevistado detalló que las mayores afectaciones se han presentado en las plantas de café arábigo, mismas que son susceptibles a la plaga mencionada.

Lo anterior ocurre principalmente en los municipios de Zongolica, Naolinco y Misantla.

El líder cafetalero indicó que no ha habido apoyo por parte de autoridades estatales para compartir la roya.

Incluso, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER) notificó a los cafeticultores que solo había recurso para capacitación y no para atender el problema de roya.

«No hay apoyos hasta ahora, lo que nos dijeron los de Cesver es que sólo hay recursos para capacitación. Insisto, los productores no quieren capacitación, los productores quieren el producto o los recursos para poder combatir la roya».

Además, Elotlán Díaz indicó que el programa federal de Bienestar, con el cual los cafeticultores acceden a un apoyo económico de 5 mil pesos al año, no ha dado resultados favorables, toda vez que no existe una política “real” que impulse el desarrollo del campo.

«Todo está dirigido al individualismo, sin ningún plan, sin ninguna protección, nada de nada, entonces le llega el dinero al productor y compra de todo menos para lo que le fue dado el dinero. Ya lo vinos en el 2019 y creemos que si sigue así en 2020 va a pasar lo mismo», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.