Necesario que se utilicen recursos del Fonden para apoyar a trabajadores de la construcción, asegura presidente del Frevesol

Recursos
El presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga considera necesario utilizar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que sea aplicado por el DIF, Protección Civil y las organizaciones civiles en favor de la sociedad en absoluta indefensión FOTO FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Soy Eusebio Ramírez. Vivo en Gravilias y soy ayudante de maestro de albañil y ya no tengo trabajo. Nos mandaron a descansar y quiero ver si el Gobierno nos manda unas despensas porque no tenemos cómo comprar comida y sin trabajo, mucho menos».

Es el mensaje de un trabajador que desde hace una semana se quedó sin empleo porque la construcción en la que laboraba también detuvo las maniobras en tanto pasa la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Él es del municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa y dice que es uno de los tantos afectados por el aislamiento que comenzó desde el 23 de marzo y que a la fecha ya afecta a su economía para el sustento de su familia.

Por ello, el presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga considera necesario utilizar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que sea aplicado por el DIF, Protección Civil y las organizaciones civiles en favor de la sociedad en absoluta indefensión.

«Es indispensable que las medidas sanitarias sean complementadas con políticas públicas de inclusión social que permitan respetar el aislamiento a todas las personas que trabajan en el sector informal y que por sus ingresos van al día».

Y agrega que muchas familias en caso de no recibir el apoyo mínimo para alimentos es imposible guardar la cuarentena.

Por esa razón desde la organización hizo el llamado a los tres niveles de gobierno para que de manera urgente sea implementado un programa de asistencia alimentaria y de esta manera el Gobierno sea solidariamente responsable.

Esto con relación a las constantes protestas en las que vendedores independientes o trabajadores como el sector de la construcción se quedan sin sustentos para la manutención de sus hogares.

Tan sólo en los últimos cinco días en la ciudad de Xalapa han ocurrido protestas por parte de boleros del parque Juárez, así como los vendedores de este mismo sitio de recreación familiar.

Y este lunes, se sumaron a las peticiones de apoyos económicos y empleos temporales, los comerciantes del parque Los Tecajetes, Paseo de los Lagos y Miguel Hidalgo (Los Berros).

Aunque también la semana anterior las trabajadoras sexuales reportaron pérdidas económicas de casi 80 por ciento, por el aislamiento de los clientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *