En Veracruz, jóvenes universitarios tiene pocas posibilidades de encontrar empleo relacionados con sus estudios

Universitarios
En el estado de Veracruz, los jóvenes tienen muy pocas posibilidades de encontrar empleo relacionado con sus estudios universitarios y se emplean en otras actividades FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, los jóvenes tienen muy pocas posibilidades de encontrar empleo relacionado con sus estudios universitarios y se emplean en otras actividades.

Esto de acuerdo con el representante de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Roberto Castro.

Detalló que en tan sólo en la capital veracruzana, se generan 6 mil profesionistas por año, y sólo se generan mil empleos, una cifra bastante distante para la generación y movilización de la economía.

«Tenemos realmente aquí un problema coyuntural. En Xalapa salen 6 mil profesionales por año y se generan mil empleos, lo que no en datos duros no hay porcentajes alentadores», señaló.

Hizo un análisis respecto a aquellos que se podrían quedar sin empleo por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y para ello, dijo que entonces se deberían crear plataformas que les permitan generar empleos y no sólo darles trabajo.

«Aquí el punto es que después de ese programa qué van a hacer. Entonces, necesitamos que haya una propuesta que les permita a ellos generar empleos y propuestas», refirió Roberto Castro.

Y según el Índice General de Actividad Económica del INEGI, durante el 2019 la creación de empleos llegó apenas a los 342 mil puestos de trabajo en el país, esto representa una reducción considerable en comparación con 2018 cuando la cifra llegó a 661 mil puestos.

Los números impulsados en 2019 se dieron a tres sectores clave: las comunicaciones y transportes, el comercio y los servicios para empresas. Y estos se vieron impulsados principalmente en los estados de Nayarit, Campeche y Querétaro.

Según información reportada por el Índice General de Actividad Económica del INEGI se registró una contracción del 0.5 por ciento durante diciembre de 2019 con respecto al periodo anterior y lo cataloga como un panorama de empleo que deja mucho qué desear.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *