INEGI suspende encuestas en hogares por coronavirus; buscará hacerlo por teléfono e internet

Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió de manera indefinida las encuestas en hogares, como una medida para prevenir el contagio de coronavirus FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió de manera indefinida las encuestas en hogares, como una medida para prevenir el contagio de coronavirus.

El INEGI dio a conocer que serán reprogramados, hasta nuevo aviso, diversos planes de información estadística, como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).

Así como también, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) y los Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Sin embargo, se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet.

Lo anterior, debido a la importancia de que en la coyuntura actual el país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo.

En un comunicado oficial, el INEGI externa que la postergación de las encuestas señaladas podría generar una afectación por una mayor tasa de no respuesta, alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión.

«A partir de hoy 31 de marzo, se instrumentarán nuevas acciones con el propósito de conservar la operación esencial en la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere en una coyuntura como la que se vive actualmente, al tiempo que se cuida minimizar la exposición de nuestro personal y cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado».

También informa que ha concluido el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.

No obstante, la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.

Además, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *