Universidades no aportan para hacer frente a contingencia sanitaria: Director de Planeación

Universidades
Las Universidades no tienen un “Plan de Acción de apoyo a la Economía” que aporte soluciones, para a hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus. Así lo consideró Darío Fabián Hernández González, director de Planeación en la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las Universidades no tienen un “Plan de Acción de apoyo a la Economía” que aporte soluciones, para a hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Así lo consideró Darío Fabián Hernández González, director de Planeación en la Secretaría de Finanzas (Sefiplan).

A su juicio, las instituciones de educación superior podrían continuar con la elaboración de estrategias en situaciones de contingencia como la actual.

El funcionario estatal opinó que el Gobierno del Estado de Veracruz y el Congreso local han hecho un esfuerzo coordinado, realizando una nueva Ley Artesanal de apoyo y fomento a productores e instalado catálogos virtuales y tiendas on-line con las que nunca antes se contó.

El entrevistado proporcionó las páginas de internet http://hechoenveracruz.gob.mx y https://hechoenveracruz.org, donde se llevan a cabo dichos esfuerzos comerciales.

«Pero los universitarios son simples expectadores de todo este esfuerzo», insistió.

Hernández González criticó que las universidades se enfocan exclusivamente en cursos virtuales, incluso algunos para investigar y preparar a los académicos y estudiantes para aplicar la modalidad Home-Office (oficina en casa).

«Pero paradójicamente no se práctica, no se lleva a la realidad, haciendo de la contingencia un problema aún mayor, a un costo de oportunidad muy alto».

En ese sentido responsabilizó principalmente a las autoridades universitarias, pero también a académicos, estudiantes y practicantes universitarios de los negocios, del área de alimentos y nutrición, de la ingeniería y la técnica, del área artística, de la legal y de otras, de no estar a la altura de las circunstancias.

«No están apoyando con sus conocimientos y acciones a promover, comercializar, difundir, mejorar, establecer esquemas nutrimentales, legales, etcétera, de los productos, las empresas y negocios de los productores que sustentan en gran medida la economía de las familias veracruzanas».

Finalmente, dijo que la cancelación de los eventos es el principal impacto negativo del Covid-19 a la economía veracruzana en general y particularmente en la artesanal y semi-manufacturera (de bajo o nulo uso de maquinaria y equipo especializado).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *