Los resultados de la queja de la CEDH interpuesta de campesinos golpeados en Cumbre Tajín, se darán a conocer en 6 meses

Campesinos
La queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de los campesinos desalojados en el parque temático “Takilhtsukut” tardará seis meses en que se conozcan los primeros resultados FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de los campesinos desalojados en el parque temático “Takilhtsukut” tardará seis meses en que se conozcan los primeros resultados.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la delegación de la CEDH, José Luis Hernández Galicia.

Explicó que atendió a los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones (Racimos) quienes desde el sábado 14 de marzo acudieron a la dependencia para iniciar con los procedimientos.

El operativo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocurrió el día viernes 13 de marzo en la entrada del parque durante la inauguración de Cumbre Tajín.

La queja fue interpuesta ante la CEDH para exigir justicia y castigo en contra de los elementos de seguridad que hicieron el desalojo el día 13 de marzo.

Estos hechos ocurrieron después del mediodía en la entrada del “Takilhtsukut” en el marco de la inauguración de Cumbre Tajín, cuando los campesinos protestaban en contra del gobierno estatal para exigir apoyos productivos para el campo.

De acuerdo con el titular de la delegación de la CEDH, José Luis Hernández, los ciudadanos fueron atendidos el sábado 14 y fueron nueve personas las que procedieron con las quejas ante esta institución.

Los agraviados ampliarán la queja para que la información esté más completa en el expediente. Narraron a Derechos Humanos que los policías estatales y Fuerza Civil provocaron lesiones en varias partes del cuerpo y heridas en la cabeza.

Esto a raíz de los golpes que recibieron mientras los retiraban de los accesos del parque ubicado en El Tajín, municipio de Papantla.

Por ello desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitarán informes a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para recabar mayores datos y revisar los testimonios de las personas involucradas.

Los resultados de la queja interpuesta podrían obtenerse en un plazo de seis meses, aunque depende del procedimiento que apliquen las autoridades y de la recaudación de pruebas.

«Los quejosos nos están proporcionando fotografías y videos para conocer cómo fueron los hechos y una vez analizada toda esa información, el cual le compete a las visitadurías generales de la Comisión, ya se sabrá cuáles son los hechos que se acreditan, las violaciones a las que incurren en los derechos humanos y por supuesto, si es justificable o no la acción ejercida por parte de la SSP», expuso el titular de la delegación étnica de la CEDH.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *