¿Dónde están infectados invisibles de Covid19?

Coronavirus
Coronavirus, los infectados invisibles FOTO: WEB
Morenos: ambiciones por encima de coronavirus
Dirección nacional más lucrativa que Pandemia

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / IMBUIDOS EN sus propios intereses, a la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional poco le importa la Pandemia de Coronavirus que asola al País, y que hasta la noche del lunes ya acumulaba 367 pacientes positivos, 51 más que el día previo, 4 fallecimientos y un sinfín de padecimientos sospechosos, por lo que a partir de este martes comenzarán a aplicarse todas las medidas que corresponden a la fase o escenario 2 de la pandemia, de manera anticipada y a nivel nacional. Y es que aunque las cifras parecieran pocas para una población de casi 120 millones de mexicanos, lo cierto es que el sector salud –apoyado en otras instancias- aún se encuentra en la tarea de localizar a enfermos pero, sobre todo, a las personas que contactaron y que podrían ser transmisores sin saberlo. Porque eso es lo que preocupa realmente a la población enterada, a la que entiende el conflicto sin fanatismo ni servilismo al Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿En dónde están los infectados a los que perdió la pista el Gobierno, a los que llegaron del extranjero o ya fueron afectados por estos? Porque podrían estar sentados junto a usted en alguna cafetería, en el cine, en el súper, el transporte, en la calle o en cualquier sitio que frecuenta y, sin saberlo, ser afectado. Esos son el verdadero riesgo, los invisibles que sabemos que andan en cualquier parte, porque no todos se aíslan, y al estornudar o saludar o tocar barandales, sillas, mesas o maniguetas podrían transmitirles el coronavirus, ese mal que en algunas personas suele ser mortal por necesidad.

Y AUNQUE jure y perjure que las fortalezas permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, “sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni éste ni ningún problema que enfrentamos”, lo cierto es que contra los enemigos que no se ven es complicado luchar, más aun cuando los hospitales oficiales carecen de lo fundamental para dar atención efectiva a la población, por más que el Presidente diga lo contrario. Los propios familiares de personas afectadas lo han confirmado: los nosocomios no cuentan con tapabocas, gel antibacterial ni otros implementos necesarios. Y aunque el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell asegura que en México “no hemos llegado a un punto de inflexión donde cambiamos de propagación lenta a muy acelerado, lo que representa una oportunidad, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es éste, por lo que declaramos el inicio de la fase dos”, lo cierto es que esta semana será crucial porque nos encontramos en la fase cuando la enfermedad se desarrolla. Y así lo reconoce el funcionario cuando dice que “esta fase permite trazar un horizonte para los siguientes 30 ó 40 días. Pero “por haber actuado desde dos semanas antes, vamos a poder doblar la curva (de propagación), y tener menos transmisiones”. Ciertamente, a diferencia de otros países, México sólo registra, hasta hora, cuatro muertos y cinco casos por transmisión no importada.

PERO VOLVIENDO al tema inicial, los morenistas que ven la tempestad y no se hincan, siguen inmersos en sus ambiciones personales, y en ese tenor, a Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán les interesa saber cómo se definirá la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, pues argumentan que se ven relegados por Bertha Luján Uranga, madre de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y que, tácitamente, tiene la dirección en la bolsa. Por ello argumentan que debido a que es inviable realizar una encuesta cerrada para elegir a la dirigencia nacional tomando en cuenta que MoReNa tiene un padrón de militantes limitado, pues hasta el 31 de Enero de este año, de acuerdo a las cifras del INE, Morena contaba con 278 mil 332 afiliados, los aspirantes a dirigir a ese partido preparan una propuesta conjunta para que la renovación de la dirigencia se haga por medio de una encuesta abierta.

Y ES que los tres suspirantes, que ya se ven relegados por Luján Uranga, hablaron de hacer un proyecto conjunto, pues de acuerdo a Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky, no aceptarán “una convocatoria amañada y avalada sólo por los afines a la Nomenclatura, así sean gobernadores. Por separado, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dice que tras hablar con Rojas coincidieron en respetar la resolución del Tribunal Electoral sin trampas, sin trucos, sin politiquería, aunque agrega que él no ha tenido aún acercamiento con Polevnsky.

MORENA SE ha convertido en una codicia para la cúpula de ese instituto que busca la dirigencia como plataforma para impulsar a sus cercanos en el 2021 y, posteriormente, a la presidencia en el 2024 y por supuesto a las distintas gubernaturas. Por ello Rojas afirma que la propuesta que presentarán los tres dará respuesta al ordenamiento del Tribunal Electoral para que la gente decida, e insiste que no permitirán la imposición de una “convocatoria cerrada con un padrón patito ni con el de Morena en el INE, porque es un padrón de unos cuantos militantes, rasurado y no están los millones de lopezobradoristas que somos en todo el país”. Sin duda, Mario Delgado, confunde MoReNa con López Obrador, productos diferentes, aunque no le falta razón ya que MoReNa sin AMLO no es nada, pero AMLO sin MoReNa podría seguir siendo uno de los liderazgos más importantes nos guste o no. Delgado –que también llamó a que sea la población la que decida– propuso a la dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, que se establezcan filtros para detectar si los participantes en el ejercicio son simpatizantes del proyecto morenista y de la Cuarta Transformación. “Estamos platicando y es una coincidencia que tiene que respetarse lo que indicó el Tribunal y que el presidente López Obrador hizo una recomendación en ese sentido, en el tema de la encuesta desde hace mucho tiempo, que fue ignorada por un grupo en el partido”. Por ello, quizá estos señores deberían hacer a un lado sus ambiciones personales y enfocarse en lo primordial que es la Pandemia del Coronavirus, y que no los pierdan sus codicias o intereses personales, ya que la propia población vería bien que prestaran atención al conflicto que agobia a todos, y que ha provocado el aislamiento de infinidad de mexicanos. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *