Veracruz, en el radar federal

Veracruz
Rafael Ojeda Durán FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Bien reza el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. *** Hay quienes no entienden las señales, quienes no acaban de digerir que ya no son los tiempos en los que estaban blindados a tal nivel, que no había obstáculo que los pudiera frenar. *** El caso de Actopan debería servir de ejemplo a otras autoridades municipales que piensan que aun son inmunes a los dictados de la Ley. *** Ahí está el caso –por ejemplo- de Misantla, cuyo alcalde, Othón Hernández, tiene un expediente abierto, la Carpeta de Investigación 21/2019 iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), por organizar y promover aquel rito en el que, para diversión de los visitantes, se les arranca la cabeza a varios patos o ganzos, la “pescuezada”, lo que justificó como parte de los “usos y costumbres” de la comunidad misanteca de Paso Blanco. *** El pasado 30 de enero Othón Hernández compareció ante la Fiscalía en su carácter de denunciado y se comprometió a rendir su declaración por escrito en el término de diez días. *** Dos meses después, para el 03 de marzo, ante su incumplimiento, se le hizo llegar, a través de la Policía Ministerial, una invitación para que acudiera a declarar. *** A la semana siguiente, el 11 de marzo compareció el abogado, quien se dio por notificado y tomó la evidencia de la denuncia contra el alcalde. Hasta la fecha, Othón Hernández no ha rendido su declaración, a pesar de que ha transcurrido el término concedido. Además, obran en el expediente datos de prueba donde se acredita su participación en los eventos que dieron origen a la denuncia. *** La Fiscalía ya conoce la ruta, ya la aplicó en el caso de Actopan y en los próximos días podría estar llegando al Congreso local un documento similar, ahora con referencia a la autoridad municipal de Misantla.

* * *

En dos temas de la conferencia de prensa mañanera de este lunes, del Presidente Andrés Manuel López Obrador se destacó Veracruz. Los dos tuvieron qué ver con el combate a la delincuencia.

Al hacer un balance de los logros conseguidos en materia de combate a las actividades delictivas de alto impacto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó la atención sobre los logros alcanzados en Veracruz en el tema de secuestros.

“La implementación del operativo conjunto en Veracruz logró una disminución del 55.88 por ciento de la incidencia de secuestro (…) Recuerden ustedes que Veracruz era noticia nacional, lamentablemente, por el secuestro (…) interviene la Comisión Nacional Antisecuestros en coordinación estrecha con el gobierno del estado, y se logra una disminución del 55.88%”.

Pero el funcionario federal no se limitó a festinar la mejoría en las cifras, sino que sugirió una razón de mucho peso para conseguir ese avance:

“Aquí también tenemos que anotar que alrededor de esta fecha se ubica el cambio de fiscal en el estado de Veracruz; el cambio en la Fiscalía nos permitió incrementar o consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros y se ha logrado este resultado”.

Hay quienes quieren ver en estos comentarios una “estrellita” para la actual encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, pero no es así. Es muy importante poner atención a las palabras de Alfonso Durazo. Advierte que fue la salida de Jorge Winckler lo que permitió que, por fin, las fuerzas federales y la corporación estatal trabajaran de forma coordinada.

Hasta ahí.

El otro tema que atañe a Veracruz lo expuso el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien explicó cómo se estaban introduciendo al país miles de litros de gasolina, que no pasaba por los controles fiscales en la Aduana de Tuxpan.

La Unidad de Inteligencia Naval investigó anomalías reportadas en el puerto de Tuxpan y dio con un intrincado mecanismo para la introducción de combustible de contrabando.

“Había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes, en su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, y realmente descargaban entre 200 mil y 300 mil litros”, explicó el Almirante.

Lo que conseguían con esto era evadir los impuestos por la importación.

“De esta manera es la forma en la que se está evitando lo que existía, que era realmente un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia que Marina tome el control de la seguridad de los puertos. – ¿Quién se quedaba con el dinero? – Bueno, de esto se le dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque incluso, el Unidad de Inteligencia Naval siguió a las pipas a donde iban a descargar; no les puedo decir los lugares exactos pero ya se le dio toda esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera y cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo, y dentro de poco se les va a pedir el reporte que hagan, qué es lo que han concluido para poderlo anunciar”.

En esta investigación ha sido determinante la actuación del titular de Aduanas, Ricardo Ahued, como el propio Rafael Ojeda lo explicó:

“Ya este programa de recuperación de aduanas portuarias está establecido donde está Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública. Es un grupo multidisciplinario que está yendo a diferentes puertos para ver si están haciendo este tipo de cosas”.

A Veracruz, por supuesto, no lo ha soltado el Presidente.

* * *

Epílogo

¿Quién hará entender a los que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, que no siempre cuando un juez ordena la liberación de presuntos delincuentes, se trata de un caso de corrupción del juzgador? ¿Quién le puede explicar al ingeniero Cuitláhuac García que en muchos casos la “trampa” está en la integración de la Carpeta de Investigación, a cargo de un Fiscal, que deja huecos en el expediente para que al juez le resulte materialmente imposible ordenar la vinculación de los detenidos? *** Habrá casos de jueces que se corrompan, pero no son los únicos y si se les exhibe a ellos, habría que hacer lo propio con los fiscales. *** La Mesa de Seguridad anunció que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará de manera extraordinaria para abordar resoluciones de los jueces de control en Veracruz, luego de que uno de ellos, en la zona sur, dispuso la liberación de una presunta banda de secuestradores a pesar de que –aseguran- “todos los elementos de prueba estaban soportados en la Carpeta de Investigación”. *** No por atender el tema de la pandemia, se deben perder de vista otras acciones del gobierno estatal. Este lunes el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, advirtió que la propuesta del gobernador Cuitláhuac García para modificar la ley electoral y generar un ahorro en la economía, quedó desfasada en el momento que la Federación anunció apoyo económico para los estados. *** “La realidad es que el argumento que él utilizó, quedó superado cuando el Gobierno de la República destinó recursos a los estados”, dijo y fue más allá: “Me parece muy grave que este gobierno, que sigue endeudando a Veracruz y que no gasta el dinero que le asignan, argumente que va a llevar a cabo un recorte presupuestal, con el pretexto del tema de la elección del año que sigue, porque lleva implícito el reconocimiento de que el Covid-19 va a durar más de un año, está reconociendo lo inútil del sistema de salud”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *