Una buena noticia para Veracruz

Durazo
Alfonso Durazo FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer en la mañanera de este lunes que en Veracruz ha disminuido un 55.88 por ciento el delito del secuestro.

Delante del Presidente López Obrador, el funcionario agregó que esto se logró gracias a la coordinación de la Comisión Nacional Antisecuestro y el Gobierno del Estado. Y enfatizó que la disminución coincide con el cambio de Fiscal en Veracruz, en referencia a la destitución de Jorge Winckler y la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la FGE.

Durazo dijo que “lamentablemente” Veracruz era noticia nacional por el secuestro, pero ahora la tendencia va a la baja.

Si esto es cierto, felicidades a quien corresponda porque Veracruz ya necesitaba una noticia así. Pero hay que seguir trabajando.

Alfonso Durazo no se quedó en eso, agregó que en el caso de los secuestros la entidad ocupa el segundo lugar nacional ya que entre enero y febrero sufrió 32, por 42 que en ese mismo lapso de tiempo registró el Estado de México que va en primer lugar.

En feminicidios Veracruz también ocupa el segundo lugar nacional con 17 entre enero y febrero, por 21 que tiene registrados el Estado de México. Aunque este dato no empata con el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dice que en el Estado de México se cometieron 16 feminicidios por 12 en Veracruz. Pero ninguno de los dos estados se mueve del primero y segundo lugar nacional respectivamente.

El funcionario dio a conocer que según el acumulado de estos dos meses, en Veracruz se cometieron 226 homicidios dolosos y ocupa en décimo lugar nacional en ese renglón. Este dato es bueno, aunque la cifra de homicidios sigue siendo alta.

Otro segundo lugar para la entidad es en extorsiones de las que se cometieron 143 entre enero y febrero por 420 en el Estado de México.

Hay que subrayar que Alfonso Durazo dijo que los casos de secuestro disminuyeron cuando se fue Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado. Si esto es cierto habrá que investigar qué tanta responsabilidad tuvo el funcionario yunista en este delito.

Por lo demás, la delincuencia sigue en Veracruz, aunque siempre será buena noticia saber que en uno de los delitos más deleznables, el porcentaje ha bajado de manera exponencial.

Por el bien de la entidad, ojalá sigan disminuyendo los delitos de alto impacto y los homicidios dolosos.

Pérez Astorga seguirá atendiendo

El senador de la República, Ernesto Pérez Astorga, informó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, su Casa de Gestión en la capital del Estado, atenderá a la ciudadanía a través de plataformas digitales: WhatsApp al número 228 35 58 857, en su página de Facebook: Ernesto Pérez Astorga y al correo electrónico: [email protected], en tanto las instalaciones de la Casa de Gestión permanecerán cerradas.

De acuerdo con el funcionario, es una acción responsable para evitar la propagación del COVID-19.

Adicionalmente, invita a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y federales, así como también consumir en comercios locales para incentivar la economía del Estado durante la contingencia.

No olvidaron a Colosio

La dirigencia estatal del PRI no olvidó que un día como ayer pero hace 26 años, manos criminales asesinaron al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Tanto el líder Marlon Ramírez como la Secretaria General Arianna Ángeles pusieron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en Xalapa ante el busto del político sacrificado. Más adelante estuvieron en el edificio de la CNC donde colocaron también una ofrenda floral ante el busto de Emiliano Zapata.

Aunque hubo quienes dijeron que para ambos eventos se olvidó invitar a los medios de comunicación no fue así. En seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal y del propio Marlon Ramírez, no se invitó a los medios con el fin único de salvaguardar la salud y respetar la libre determinación individual de resguardo domiciliario.

Quedan para mejor ocasión las conferencias de prensa, pero no las entrevistas telefónicas con el Presidente Estatal Marlon Ramírez, con la Secretaria General Arianna Ángeles y con los integrantes del Comité Directivo Estatal. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.