23 de marzo de 1994, muere Colosio, ¿quién se acordó de él? Mario Aburto disparó, pero los mexicanos sabemos el nombre del verdadero asesino

Colosio
Luis Donaldo Colosio FOTO: WEB

El 6 de marzo de 1994 el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio dio un discurso que ha sido guardado para la posteridad. Entonces gobernaba Carlos Salinas de Gortari quien presumía habernos dado entrada al primer mundo con su Tratado de Libre Comercio, sus privatizaciones y sus reformas. Pero Colosio, quien ya había recorrido buena parte del país no estaba de acuerdo.

Por eso, ese día en la explanada del Monumento a la Revolución dijo: «Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes. Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados».

Ese discurso marcó su destino. El 23 de marzo en Lomas Taurinas, en Tijuana, Mario Aburto lo asesinó, aunque todo México conoce el nombre del verdadero asesino. Hoy se cumplen 26 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio. ¿Quién se acordó de él? Ni los priistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *