Denuncian falta de epidemiólogos en IMSS; solo hay uno en la clínica 66 pese a pandemia del coronavirus

Epidemiólogos
Sólo un médico epidemiológico está activo en la Unidad Médico Familiar número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo un médico epidemiológico está activo en la Unidad Médico Familiar número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Xalapa.

Personal médico y administrativo de dicha clínica denunció que el encargado del Departamento de Epidemiología está siendo rebasado en sus funciones.

De acuerdo con Guadalupe Mancera, asistente médico, solo una persona recibe todos los casos de enfermedades epidemiológicas, lo que resulta insuficiente para atender las demandas de la población.

Cabe recordar que el pasado miércoles, llegó un paciente con una tos aguda a la clínica; sin embargo, no fueron aplicados los protocolos de prevención al tratarse de un posible caso de coronavirus.

Y es que en el lugar se encontraban muchas personas que pudieron haber sido contagiadas en ese momento.

El paciente fue trasladado al área epidemiológica, donde se le tomaría la muestra correspondiente, para saber si el reactivo era positivo o negativo al COVID-19.

Guadalupe Mancera también pidió a la ciudadanía que no acuda a la clínica 66 -ubicada sobre la calle Pedro Mora Beristain, frente al Centro Deportivo Ferrocarrilero- sólo en caso de una verdadera urgencia.

«Pedimos a la población que sólo acuda de manera totalmente necesaria, con un solo acompañante, no traigan niños, no traigan personas mayores, démosle la importancia que esto requiere, no caigamos en el caso de otros países como España, no nos arrepintamos de no haber tomado las medidas necesarias», enfatizó la asistente médico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.