Pronostican campesinos veracruzanos sequías severas para el 2020

Sequías
Los campesinos veracruzanos pronostican sequías severas durante este 2020, pues en algunos municipios de la zona centro ha iniciado el estiaje con mayor intensidad en comparación del año pasado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los campesinos veracruzanos pronostican sequías severas durante este 2020, pues en algunos municipios de la zona centro ha iniciado el estiaje con mayor intensidad en comparación del año pasado.

El diputado federal suplente por el distrito de Huatusco Ramón Pino Méndez, informó que la problemática del campo ha sido la falta de agua.

«Viene una época bastante crítica y además comenzará a hacer estragos muy fuertes porque todas las cosechas que se tuvieron fueron con precios muy bajos y ahora ya no hay nada qué hacer en el campo».

Dijo que ha platicado con los agricultores quienes han dado a conocer que se estima habrá abandono de las tierras, lo que genera preocupaciones para los siguientes meses de este 2020.

Por lo anterior, comentó que se deben de reafirmar las políticas de apoyo que existen como el empleo temporal, los créditos que no se han dado por varias situaciones.

«Ya que desde hace varios años existe una deuda que tiene el campesino ya que en algún momento no pudieron pagar sus créditos y las políticas no están funcionando».

Explicó que los representantes de los grupos de trabajo en algún momento pidieron préstamos a nombre de los campesinos y cayeron en cartera vencida «y como había mucha corrupción, nunca pensaron que estaban endeudados y cuando solicitan créditos se enteran que tienen deudas sin deberlo».

Ante estas situaciones y para poder atender las afectaciones en los campos agrícolas, se requiere formar un fideicomiso de garantías líquidas para rescatar este sector donde el municipio aporte un 10 por ciento el productor otro porcentaje similar para que puedan acceder a los créditos.

Para ello se reunirán con directivos de la Secretaría de Agricultura para tratar varios temas relacionados como el café, caña y maíz que son las principales cosechas afectadas por la sequía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *