Cafetaleros prevén afectaciones por coronavirus; exportaciones de limón ya fueron suspendidas, argumentan

Cafetaleros
Cafeticultores de Veracruz prevén graves afectaciones por la posible suspensión de las exportaciones, debido a la pandemia mundial del coronavirus FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores de Veracruz prevén graves afectaciones por la posible suspensión de las exportaciones, debido a la pandemia mundial del coronavirus.

El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, alertó que dicha situación ya está afectando a los productores de cítricos.

«Sí nos preocupa, porque suspendieron todas las empacadoras, suspendieron las compras de limón, no hay compras de limón, eso es gravísimo, porque si eso llega a pasar con el café, la verdad sería una gran afectación».

El entrevistado indicó que podría registrarse un “brutal” estancamiento económico por la suspensión de exportaciones.

«Nosotros producimos para consumo nacional pero si no hay circulación de la moneda por este tipo de situación tampoco podremos vender, ni nosotros podemos comprarle a los productores, ni nosotros podemos vender».

Añadió que también se han visto perjudicados por la suspensión de eventos donde se promociona el café de la región, como fue el Festival Cumbre Tajín 2020.

Además, el líder cafetalero mencionó que la entrega de apoyos a los productores por parte del gobierno federal también podría retrasarse por la pandemia internacional.

«El gobierno sigue en una complejidad, no hay una coordinación, no hay una política real que impulse el desarrollo del campo, estamos perdidos, porque todo esta dirigido al individualismo», agregó Elotlán Díaz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *