Maestros por México debe apretar el paso si quiere ser protagonista de la democratización sindical

Democratización
Maestros por México debe apretar el paso si quiere ser protagonista de la democratización sindical FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / “Somos una comunidad de maestros que ha formado una nueva organización de la sociedad civil para hacer que la educación sea una prioridad en México. Nos constituimos para demandar una política de Estado para la educación por encima de cualquier interés político o electoral”. Sacado de la página de maestros por México

No me cabe la menor duda,  que la agrupación Maestros por México plenamente identificada con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, tiene un plan definido para recuperar las riendas del SNTE. Sin embargo, las cosas no han salido como  se esperaban. Después de la salida de Juan  Díaz de la Torre, se pensó y supuestamente se había acordado en la Segob, que Alfonso Cepeda Salas solo estaría al frente del SNTE de manera interina. No obstante, ya instalado y en funciones, el de  Coahuila  no pretende dejar el lugar;  y mediante argucias con un grupo de incondicionales, busca perpetuarse al frente del SNTE, contraviniendo al propio presidente, o al menos así pareciera ser.

En contraste, la maestra Gordillo, su principal adversaria por la conducción del SNTE,  dijo que  le tomaba la palabra al presidente, y que estaría dispuesta a pasar por el riguroso escrutinio de las urnas, muy a pesar de que fue removida de manera ilegal.

Lo cierto es que, Cepeda Salas, a pesar del descredito que carga sobre su hombros ha sido persistente en buscar la venia presidencial. Para  ello, ha buscado acercamiento con el presidente, mediante la encargada de la política interior Olga Sánchez Cordero (Segob), y del propio secretario de educación, Esteban Moctezuma.

Su intentona de madruguete, mediante la expedición de un reglamento a modo, deja mucho que desear. El silencio sepulcral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el mutismo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, solo acrecienta la incertidumbre entre el magisterio. Ante estas circunstancias, Maestros por México, también ha guardado silencio, tal pareciera que en algunos estados las cosas están muy sueltas.

Razón por la cual  sus agremiados se encuentran en la incertidumbre, y se preguntan que sigue, requieren que alguien les diga, para donde jalar, sobre todo en lo que tiene que ver con las renovaciones de las directivas seccionales. Es cierto que desde el principio la apuesta de MXM fue que primero fuera el cambio a nivel nacional y después las seccionales, no obstante, en varios estados, ya hay emitida una convocatoria, y muchos maestros no saben que postura asumir. Nadie les dijo de MXM, como reaccionar.

Solo pocos han salido a informar a las bases, y a dar  la cara; uno de ellos es Alberto Hernández Meneses miembro de la estructura nacional de MXM, a este maestro  se le ha visto tanto en las redes como en la televisión, el otro es Ricardo Aguilar Gordillo, también miembro de la estructura nacional, quien no ha parado de denunciar las irregularidades del reglamento de Cepeda Salas, en diferentes foros del país. De ahí pal” real, muchos se conforman por postear su postura en sus muros de Facebook.

Los cambios se dan rápido en el país que enmarca la cuarta transformación, y los que llevan las riendas de MXM, deben de entender, que las divisiones no ayudan en nada, debe haber una política de unificación sobre un solo eje rector.

No solo ello, es necesario que  la información y los acuerdos cupulares, lleguen rápido a los maestros, no se trata solo de postear información en las redes, debe de haber reuniones informativas de manera periódica, un acercamiento genuino y natural con las bases, con las estructuras estatales, quienes finalmente serán ellos los que hagan los cambios dentro del SNTE. No deben de olvidar que el cambio vendrá con el voto de las bases. Por esa razón, hay que estar cerca de ellas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *