Localidades de Emiliano Zapata que sufrieron por la sequía en 2019, podrían registrar en mismo problema este año

Zapata
Las comunidades de Cerro Gordo, Plan del Río y Palo Gacho, fueron algunas localidades del municipio de Emiliano Zapata que enfrentaron problemas por sequía en 2019, situación que podría registrarse de nuevo este año FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las comunidades de Cerro Gordo, Plan del Río y Palo Gacho, fueron algunas localidades del municipio de Emiliano Zapata que enfrentaron problemas por sequía en 2019, situación que podría registrarse de nuevo este año.

De acuerdo con el comisariado ejidal de la congregación Carrizal, Guadalupe Callejas Mora, ese fenómeno natural dañó cultivos de maíz así como cítricos, entre otras plantaciones.

Detalló que para sobrellevar las afectaciones, es necesaria la implementación de medidas como la construcción de pozos profundos que permitan hacer frente a la sequía durante los siguientes meses.

Otras alternativas son los sistemas de riego por goteo y la instalación de invernaderos, sin embargo, la falta de recursos económicos dificulta su implementación, explicó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

«El año pasado se habló del tema de infraestructura, es lo que nos hace falta en esa zona, que es la parte baja del municipio en donde hubo pérdidas totales sobretodo de maíz y cítricos que son los productos principales que se cosechan en nuestro municipio».

Calcula que las pérdidas son de hasta mil 500 hectáreas, lo que además significó afectaciones económicas porque las inversiones no lograron recuperarse, dijo el Comisariado Ejidal.

La sequía del año pasado causó estragos negativos a las cosechas en el estado de Veracruz, pues de acuerdo con los campesinos del norte de la entidad las pérdidas fueron superiores a las 23 mil hectáreas.

Y principalmente en los cultivos de plátanos, cítricos y calabazas, de acuerdo con información que han proporcionado en las entrevistas y protestas realizadas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Tan sólo del norte veracruzano, han acudido campesinos de los municipios de San Rafael, Papantla, Castillo y Tihuatlán para pedir los pagos del seguro catastrófico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *