Campesinos veracruzanos, asolados por la delincuencia; les cobran piso y extorsionan con los programas de apoyo

Campesinos
Los campesinos veracruzanos son asolados por la delincuencia «pues aquellos que hacen una inversión, les cobran piso», informó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los campesinos veracruzanos son asolados por la delincuencia «pues aquellos que hacen una inversión, les cobran piso», informó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.

Además les roban las producciones, lo que representa riesgo latente para las comunidades de la entidad «y no hacen denuncias ante el miedo y porque hay denuncias que no avanzan».

«La actividad del campo prácticamente está deprimida porque la gente no se arriesga a hacer una inversión porque inmediatamente que alguien haga una inversión les llegan los grupos».

El caso más reciente ocurrió en Tlalixcoyan a productores de carbón quienes fueron intimidados y les cobran piso «hasta a ellos que son campesinos que apenas y sobreviven económicamente los afectan».

También hay casos en la zona sur de la entidad como Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuacán del Sureste, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente.

La misma situación ocurre en Isla, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, y en el norte en Castillo de Teayo, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Tantoyuca, Papantla por mencionar algunos municipios.

«Cada vez que hay agravios se presentan denuncias pero sabemos que no hay avances en la investigación (…) no hay atención de las fiscalías, hay un atraso tremendo y si queremos que la denuncia avance tenemos que pagar y se muevan los fiscales».

Otra de las modalidades que han utilizado los delincuentes es exigirles a los campesinos que den una parte de los recursos que les llega de los programas federales «empiezan a hacer llamadas para amenazarlos y que hagan depósitos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *