El tsunami femenino por venir

Mujeres
Xalapa,Ver.- Cientos de mujeres participaron en la marcha en el Día Internacional de la Mujer, saliendo del Teatro del Estado hasta Plaza Lerdo donde exigieron justicia para las mujeres que han sido asesinadas o víctimas de algún delito. FOTO:PATY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Este lunes el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó en Papantla la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con objeto de garantizar la seguridad de los asistentes a la Cumbre Tajín. ¿Cuántas de estas reuniones ha encabezado el señor? Un titipuchal y es evidente que no les ha puesto ni una pata a esas Mesas porque Veracruz sigue siendo muy inseguro y violento.

Cuitláhuac indicó que los días de mayor afluencia a la Cumbre serán del 13 al 15 y del 20 al 21 de este mes (Hombre, muy interesante); que 793 policías de la SSP se encargarán de brindar seguridad junto con elementos de la Fuera Civil, Soldados, Marinos y la Guardia Nacional (Caramba, qué bien) y además (por el mismo precio mire usted damita, mire usted caballero) se contará con dos unidades del C-4 y 17 patrullas.

Es decir, la Cumbre Tajín estará bien blindada.

Es de esperarse (y lo digo sin sorna ni ironía) que no pase en El Tajín lo que en Coatzacoalcos, donde la violencia está a todo lo que da a pesar de ser uno de los municipios más vigilados de la República.

¿Qué opinó el Gobernador de la marcha del domingo y del mega plantón del lunes? Nada, no tocó el tema. En parte qué bueno, ¿qué puede decir de un estado donde los ataques a las mujeres siguen a la alza?

Este domingo por ejemplo y en pleno Día Internacional de la Mujer, fue asesinada en Boca del Río una joven de 16 años que estaba embarazada.

Quien sí habló fue el Primer Feminista del país. En su conferencia mañanera dijo que a pesar del paro nacional de mujeres su gobierno está funcionando. “¿Y saben por qué está funcionando? Porque el pueblo me ayuda a empujar a este elefante reumático y mañoso (en referencia a la burocracia). Me ayuda la gente, no se podría gobernar sin el apoyo del pueblo. Por eso, seguimos avanzando”.

Es decir, con mujeres y sin mujeres sigo siendo el rey. Las mujeres serán muy mujeres, pero no son el pueblo que me apoya; por lo tanto me importan un carajo.

Vaya manera tan absurda de politizar, ningunear y crispar no sólo a las mujeres, sino a la sociedad entera. Vaya manera.

¿El plantón tendrá efecto en la economía?, le preguntaron y contestó: “Depende, si nosotros nos apoyamos en la gente, no pasa nada”.

Pues sí pasa. De acuerdo con un estudio del banco BBVA-México dado a conocer por el analista financiero David Páramo, el impacto del plantón fue del orden de los 35 mil millones de pesos. Así que sí pasó y mucho con la economía de este país.

Pero AMLO no entiende, piensa que las mujeres están complotando en su contra y las agrede inmisericorde sin pensar en las consecuencias.

No se necesita ser profeta para saber que gracias al mega plantón que fue todo un éxito, las mujeres mexicanas ha descubierto lo ilimitado de sus alcances. Su fuerza es tan grande que podrían darle veinte y las malas a cualquier partido político y sin necesidad de conformarse como un partido político.

Más que la marcha del domingo, el plantón de este lunes puso en alerta a la cúpula de todos los partidos que saben que para las próximas elecciones tendrán que dirigirse a las mujeres de una manera diametralmente opuesta a la que han utilizado hasta hoy.

En el caso concreto de Andrés Manuel, su terquedad combinada con su soberbia y con el 56 por ciento de aceptación ciudadana que aún tiene, le impiden ver el tsunami femenino por venir. De ahí su grosera indolencia e insolencia por todo lo que hagan las mujeres.

Pero puedes apostar lector a que una por una en las urnas le dirá lo que piensa de su gobierno, de la 4T y de los gobernadores de Morena en las elecciones del próximo año.

Y de mi te acuerdas.

Marlon Ramírez los exhibió tal cual son

El sábado en Boca del Río el líder del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, exhibió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de paso al de Cuitláhuac García al denunciar: “Nunca en la historia de este país habíamos tenido un gobierno con un sesgo tan profundamente machista como el que hoy tenemos. Un gobierno que ha quitado programas de apoyo a mujeres y aun así, ellas salen diariamente a dar la batalla”.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento a las mujeres veracruzanas el líder tricolor agregó: “Este gobierno es profundamente machista porque quitaron programas para jefas de familia, para la mujer rural, porque dejaron de dar respaldo en seguridad social y en salud. Y por ineficacia e ineficiencia no le están dando los medicamentos a nuestras familias y niños que lo necesitan”.

Aseguró que el compromiso del PRI de Veracruz es no ser nunca más un partido callado, ni hacia adentro ni hacia afuera. Hoy el PRI señala, recorre, camina y hace esfuerzos por acercarse a la militancia con debates intensos. “Para quienes les digan compañeras, que estamos solos, llévenles un dato; este partido ha sido capaz de reclutar a 19 mil 475 compañeros consejeros políticos municipales, quienes ya han rendido protesta”.

Al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presente en la ceremonia le dijo: “Aquí presidente, hay muchas mujeres que todos los días salen a romperse la guardia por sus hijos, por sus maridos, por sus casas y adicionalmente, también por el PRI. Y eso, la dirigencia lo reconoce”.

Por su parte y al hacer uso de la palabra, Moreno Cárdenas refrendó el compromiso con las mujeres del país y manifestó: “El PRI apoya, pero el PRI respeta, cómo se han organizado las mujeres para encabezar la lucha, defender sus causas, y encontrar mejores horizontes para todas sus demandas”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *