Sólo se han dictado 33 sentencias de 456 feminicidios que se registraron en los últimos 4 años en Veracruz, denuncia Equifonía

Feminicidios
De 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios en el Estado de Veracruz y a pesar del gran número de casos, no hay detenidos ni sanciones adecuadas, indicaron las integrantes de Equifonía FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. De 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios en el Estado de Veracruz y a pesar del gran número de casos, no hay detenidos ni sanciones adecuadas, indicaron las integrantes de Equifonía.

En estos cuatro años, hubo tan sólo 33 sentencias por el mismo delito y aún cuando se han iniciado acciones penales continúa siendo insuficiente la respuesta institucional ya que no se garantiza la identificación y juicio a los agresores.

De acuerdo con las activistas del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, 423 feminicidios continúan sin sentencia «y desconocemos si en todos los procesos iniciados se ha garantizado la debida diligencia, una investigación y un juicio».

Araceli González Saavedra de Equifonía, refiere que todos estos datos son con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el periodo comprendido de 2015 a 2019.

También explicó que en un lapso de cinco años y a pesar del decreto de Alerta de Género por violencia feminicida, el incremento de las sentencias condenatorias fue mínimo.

Describen que en 2015 hubo tres sentencias; 2016, siete; 2017, ocho; 2018, cinco y 2019, diez. Por ello pidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita un pronunciamiento de los trabajos que desarrolla la Unidad de Análisis y Contexto creada en 2019.

Pidieron informes del resultado del análisis de las carpetas de investigación de las que han tenido conocimiento con respecto al delito de feminicidio y cuáles son las aportaciones para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos en los casos de feminicidios.

En tanto que al Poder Judicial que haga un pronunciamiento de manera general respecto a la emisión de las sentencias relativas al delito de feminicidio en donde se pueda indicar las penas así como las medidas que han adoptado los juzgadores respecto a la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *