Fuera simulación de Cuitláhuac y Fiscala

Juárez
Verónica Hernández Giadáns y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
Asesinatos de mujeres serán feminicidios
4 de cada 10 víctimas de abuso son menores

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / LO QUE son las cosas. Mientras en Veracruz se busca “tapar el sol con un dedo” reclasificando como crímenes comunes los asesinatos contra mujeres, evitando desde un principio la investigación con perspectiva de género, lo que ha permitido al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscala, Verónica Hernández Giadáns eliminar, imaginariamente, esos delitos hasta casi, desaparecerlos, aun cuando el Estado sigue encabezando esos lamentables y condenables sucesos, la Secretaría de Gobernación les manda un mensaje y les “sugiere” homologar el tipo penal de feminicidio en Veracruz y en todos los Estados en un intento por frenar la impunidad que se ha generado, lo que alienta la comisión de más ilícitos. Y es que, aunque se contempla en el Artículo 325 del Código Penal Federal, el feminicidio no está homologado en el País, lo que permite que quede impune en muchas ocasiones, o como en el caso de Veracruz, maquillar fantasiosamente las cifras al acordar Hernández Giadáns que todos los crímenes de féminas serán reclasificados como tales, y será posteriormente, de acuerdo a las investigaciones, como podrá determinarse si fue o no feminicidio, esto muy a pesar de la recomendación realizada por la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Secretaría de Gobernación, a través del titular de la Subsecretaría de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, que ya efectuó cuatro reuniones intersecretariales a fin de acordar la realización de un documento macro que permita la armonización del delito a nivel federal.

PERO EN la Entidad, sin embargo, la Fiscalía del Estado rechaza investigar los crímenes de mujeres como feminicidios, reclasificando a voluntad ese ilícito, aunque la Federación trabaja con las Entidades en la homologación del tipo penal recomendando a las fiscalías estatales que todo asesinato de mujer sea investigado como feminicidio, a partir de protocolos especiales e informarlo de esa manera al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y es que, aunque Hernández Giadáns busca como el avestruz esconder la cabeza en la arena para sentir que “no pasa nada”, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios en el último lustro, con 461 casos cometidos de enero de 2015 a Enero de 2020, delito que va al alza pese a las dos Alertas de Violencia de Género emitidas. Con todo y ello, la Entidad sigue a la cabeza en crímenes de mujeres con 159 en 2019, lo que le coloca por encima del Estado de México que registró 122 denuncias y la Ciudad de México con 71. Y esto ocurre muy a pesar de que 11 municipios del Estado también tienen alerta de género, aunque tal parece que eso no importa para los feminicidas ya que esas municipalidades experimentan un incremento de 154 por ciento en el número de agresiones sexuales, y los ilícitos siguen al alza.

QUIZÁ POR ello, activistas e integrantes del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado se pronunciaron en contra del trabajo de la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y le exigen ser seria y respetuosa de mandamientos como el sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México, que ya urgió dar atención a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en el País, así como reducir las desigualdades persistentes, ya que el feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra esta población. Le demandan, paralelamente, que todos los crímenes de mujer sean investigados desde el principio con perspectiva de género y deje de tratar de “tapar el sol con un dedo”, o si no puede con el paquete que mejor renuncie.

Y TODO ello se da en el Día Internacional de la Mujer que este domingo movilizó a miles de féminas en todo el País, sobre todo en la ciudad de México donde algunas damas vestidas de negro y con el rostro cubierto vandalizaron algunos monumentos históricos o enfrentaron a la policía cuyas instrucciones eran, precisamente, no violentarlas. Algunas féminas les pintarrajearon los escudos protectores mientras les gritaban consignas, y para este lunes será el paro nacional de féminas que al suspender labores mandan un mensaje de lo que pasarían si México no contara con ellas como fuerza de trabajo.

LA ONU dejó en claro este domingo que la prevalente desigualdad de género provoca que los niveles de violencia se disparen, y pone como ejemplo lo que ocurre en América Latina y el Caribe, región donde se ubican 14 de los 25 países con mayor incidencia de asesinatos contra féminas en el mundo. En México, 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 son asesinadas cada día, esto a pesar de que en la Nación ha habido avances desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, pero ni este ni ningún otro País podría presumir haber cumplido las metas. Por eso, la ONU en México llama a hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas. Pero además de las mujeres, en México las niñas y adolescentes corren peligro sólo por el hecho de su edad y sexo, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida, como en el caso de Fátima, o como lo demuestra el hecho de que tan sólo en Enero pasado, cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio, según registros de Save The Children, colectivo que refiere que 3 mil niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y cuatro de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años.

POR ELLO insiste la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que si bien los asesinatos se clasifican en homicidios dolosos (aquellos perpetrados por el crimen), y feminicidios, por razón de género, se requiere llegar a criterios generales en todo el País, porque ambas circunstancias tienen tipos penales diferenciados. La pretendida homologación del tipo penal se deriva de una recomendación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y para ello ha efectuado reuniones intersecretariales para elaborar un documento macro para las 32 entidades. Y como en el Día Internacional de la Mujer todos tienen ideas a favor de ese género que en todo el año no fluyen, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó un modelo de Protocolo para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia Laboral, una guía a la que podrán acudir todas las empresas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral. En fin, ojala que este día no quede solo en una fastuosa marcha y un paro nacional el lunes, y deje resultados tangibles. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *