En la delegación Veracruz de SCT, ponen trabas a constructores locales para concursar por obras; benefician a foráneas de Puebla y México

SCT
Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, existen trabas a los constructores locales para poder concursar para la construcción de obras, pues sólo las foráneas, principalmente de los estados de Puebla y México han sido beneficiadas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, existen trabas a los constructores locales para poder concursar para la construcción de obras, pues sólo las foráneas, principalmente de los estados de Puebla y México han sido beneficiadas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cristian Teczon Viccon menos del 50 por ciento de los integrantes de esta organización tiene propuestas de obra.

«Esto es preocupante porque de alguna manera nosotros alojamos a las pequeñas y medianas empresas, esto es un reflejo de que se tienen que aplicar los recursos y mejorar los mecanismos para la contratación de los mismos».

También refirió que hay subejercicio en las dependencias y consideró que eso es preocupante «pero depende mucho de los funcionarios y su personal para poder generar reglas de operación y transparencia, así como eficiencia para que estos recursos de utilicen en el estado y volteen a ver a las empresas veracruzanas».

Dijo que como empresarios locales han cumplido con todos los requisitos que la SCT ha solicitado, así como contar con el registro de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Serfiplan) que cuesta más de 4 mil pesos, así como en el municipio les cuesta 5 mil pesos.

«Tiene que ser recíproco para quienes estamos invirtiendo en las empresas veracruzanas y que somos generadores de más del 90 por ciento de los empleos».

Hizo referencia a las protestas que se han llevado a cabo en tres ocasiones en SCT por parte de constructores quienes hacen los reclamos que las licitaciones no se hagan en México, sino que sean efectuadas en Veracruz.

«Muchas de las licitaciones que se ejercen están pospuestas, como las carreteras alimentadoras que ya tenían fecha, hasta la semana pasada dijeron que será hasta el nuevo aviso».

Lamentó que la inversión esté detenida para poder trabajar con el Estado  y por ello opinó que es necesario que los funcionarios atiendan al equipo de trabajo y apliquen las reglas necesarias y por lo tanto los recursos no se regresen a la federación.

En el caso de las carreteras alimentadoras, los constructores han cumplido con todos los requisitos como las visitas de obra, junta de declaraciones y la fecha en que se iba a entregar la propuesta en México «está pospuesto y no hay fecha de entrega y mucho menos de fallo».

Esto ha puesto en alerta a los empresarios y continuarán con los reclamos a la dependencia federal para que no haya favoritismo a empresas foráneas.

Consideró como extraño que a pesar de cumplir con todos los requisitos, tienen “trabas” para no ser beneficiados en estas obras y al final los beneficiados han sido las constructoras de México, refirió el constructor, Cristian Teczcon Viccon.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *