«Ni una bata menos», universitarios protestan en Xalapa por asesinato de jóvenes estudiantes de medicina en Puebla

Universitarios||
«Cuando vuelva a mi pueblo, quiero volver graduada, no asesinada» se leía en las pancartas de los estudiantes universitarios durante la protesta "Ni una bata menos". La protesta fue para exigir seguridad a los tres niveles de Gobierno. Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron la movilización a las 11:00 de la mañana FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Cuando vuelva a mi pueblo, quiero volver graduada, no asesinada» se leía en las pancartas de los estudiantes universitarios durante la protesta «Ni una bata menos».

La protesta fue para exigir seguridad a los tres niveles de Gobierno. Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron la movilización a las 11:00 de la mañana.

Partieron desde las facultades de Medicina, pero también de la Rectoría para dirigirse hacia el centro de la ciudad de Xalapa.

La marcha se deriva por el asesinato de los jóvenes asesinados que realizaban su servicio social y que eran estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El multihomicidio ocurrió la noche del 23 de febrero cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo, Puebla y ya se dirigían en un vehículo con servicio de Uber. Fueron asesinados los tres estudiantes (el xalapeño y los dos colombianos) y el conductor de la unidad.

Otras de las consignas dicen «mis padres esperan en casa un título, no un cadáver».

Se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la calle Juan de la Luz Enríquez y el parque Benito Juárez a un costado del Palacio de Gobierno donde exigían que bajara el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que dialogara con los estudiantes.

En la explanada sobre el lado del Palacio Estatal colocaron un altar en el que pusieron los nombres de los jóvenes universitarios de la UV que fueron asesinados en el lapso de 2018 a 2020.

Cantaron el Himno Nacional, leyeron el pliego petitorio y también lanzaron mensajes de esperanza así como de alto a la violencia y después acordaron que se reunirán por segunda ocasión para exigir seguridad en los planteles educativos del Estado de Veracruz y acordar posibles marchas en los municipios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *